Bandera de Navarra

La bandera de Navarra representa a la Comunidad Foral de Navarra, una de las 17 comunidades autónomas que tiene el territorio español. Esta parte de España se encuentra en el norte del país y es uno de los territorios más ricos de la península.

La Comunidad Foral de Navarra tiene un régimen económico y social diferente a las demás comunidades autónomas del país. Y es que ha tenido en el pasado, una historia propia de reinos Navarros. Tiene tres símbolos oficiales, el escudo, el himno y su bandera, que incluye este antiguo escudo.

bandera oficial de navarra

Historia y Origen de la bandera 

Tanto el escudo como la bandera se recogen en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, lo que se conoce como LORARF. en palabras oficiales de la ley:

«El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra»

La historia de esta bandera reside en su escudo, ya que el color de la bandera fue agregado más tarde. Este escudo es histórico del rey navarro Sancho VI el Fuerte. Este adoptó este símbolo en 1212, cuando sucedió la victoria de los cristiuanos contra los musulmanes en las Navas de Tolosa. Es decir, el reino de Navarra ayudó a la corona de Castilla y Aragón a reconquistar la península.

bandera antigua de navarra
Bandera Antigua del reino de Navarra

El símbolo de las cadenas de oro representan aquellas cadenas que tenía el rey moro y que el rey sancho rompió durante la batalla con su espada. La esmeralda de su escudo, por el contrario, representa la joya que el rey moro tenía en su cabeza.

Antes de esto, existió un símbolo oficial que era el águila negra. Pero nunca se llegó a considerar escudo propio. Ahora, aprobado desde 1910 por la Diputación Foral, este escudo actual se denomina -cadenas, barras, esferillas-.

Bandera de Navarra sin corona 

Más tarde, durante la Segunda República Española, la corona real del escudo y de la bandera se sustituyó por un muro, que simboliza una fortaleza. Más tarde, durante la guerra civil, se recupera la corona. Tras la victoria del bando nacional, se le añade la cruz Laureada de San Fernando, condecoración que le dio el dictador Franco a la comunidad foral de Navarra. 

Más tarde, después de la dictadura de Franco, en 1981, la bandera y el escudo recuperan su diseño original sin la condecoración militar.

La bandera es símbolo de la comunidad de Navarra desde 1910, en el momento en el que la Diputación de Navarra estableció cu color y su estructura.

Significado de la bandera de Navarra

El simbolismo de la bandera de Navarra tiene un alto valor histórico, y es que el Reino de Navarra ayudó a reconquistar la península ibérica a los musulmanes durante la reconquista. El significado de sus elementos es:

  • El color rojo fue incorporado a la bandera por ser el color oficial que ya tenía el escudo.
  • El escudo: Fue construido por el rey Sancho el Fuerte, su diseño incorpora las cadenas que el rey rompió al rey moro con su espada, la esmeralda de su cabeza y la corona real del propio rey.

Ahora que ya sabemos el significado tanto de sus escudo como de su bandera, vamos a ver algunos vídeos sobre esta bandera que es tan conocida dentro de la navarra.

Vídeos sobre la bandera de Navarra

En este primer vídeo, vamos a ver la bandera navarra junto al himno nacional que representa la propia comunidad. Este himno es denominado como «Himno de las Cortes» y debe su origen a la «Marcha para la entrada del Reino». Es espectacular y bonito.

En este otro vídeo, vamos a ver la historia de la bandera de Navarra con todo detalle, su relación con España 🇪🇸 como se ha originado esta bandera y como es su verdadera transición hacia lo que ahora conocemos. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente estandarte.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *