Bandera de Niger

La bandera de Niger representa al territorio perteneciente a la República del Níger, en francés République du Niger. Este país, en África, se sitúa en el centro del continente limitando al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Angelia y Libia, y al este con Chad.

El país nigeriano fue una colonia europea del África Occidental Francesa y logró su independencia por el año 1960. Cuenta con una economía muy pobre y se estima que más de la mitad de su población vive bajo el umbral de la pobreza.

En cuanto a su democracia, ésta en inestable y ha sufrido numerosos golpes de estado en el último siglo. El último sucedió en febrero del 2010 y comenzó a gobernar una Junta Militar encabezada por el oficial Salou Djibo. En el año 2011 hubo elecciones y el poder pasó al presidente Mahamadou Issoufu.

niger bandera

Historia y origen de la bandera de Niger

La bandera de este país africano cuenta con tres franjas horizontales de color naranja, blanco y verde. Sobre la franja blanca del medio, nos encontramos un punto color naranja en el centro.

Esta bandera se adoptó el 23 de noviembre de 1959 tras la independencia del África Occidental Francesa. Como ya he explicado en líneas anteriores, la bandera es tricolor. Esto recuerda a muchas otras banderas de ex-colonias y dependencias de Francia.  A su vez, la bandera de Niger también recuerda mucho a la bandera de la India, tanto en su diseño como en sus colores.

Junto con el escudo de armas de Níger y el Himno Nacional «la Nigérienne», esta bandera es uno de los símbolos nacionales oficiales del país. Estos forman parte de la primera parte del artículo primero de la Constitución de Níger de 1999.

Escudo de armas de Niger

Escudo oficial de niger
Escudo Oficial de Níger

El escudo de Niger se comenzó a emplear el 1 de diciembre de 1962. Éste es un símbolo muy representativo para el pueblo nigeriano y muestra un sol dorado escoltado por espadas y una lanza. Representa así el valor de los habitantes de Niger en la lucha por su independencia . Además, el escudo muestra unas espigas de sorgo y una cabeza de búfalo, símbolos de la agricultura y ganadería del país.

Finalmente, el escudo está rodeado por cuatro banderas del país y un pergamino donde podemos leer el nombre del país.

Significado de la bandera de Niger

En cuanto a la bandera de Niger, ésta está cargada de simbolismo y referencias al pueblo africano.

Aunque no contamos con una interpretación oficial existen numerosas teorías. Hay historiadores que cuentan que la banda superior naranja hace referencia a las regiones del norte del desierto del Sáhara, aunque otros opinan que es el Sahel.

  • La banda blanca del centro simboliza la pureza, pero hay gente que dice que es el río Niger.
  • La banda verde inferior representa la esperanza así como las regiones más fértiles del sur del país.
  • En cuanto al significado del punto central naranja de la bandera, sobre éste no hay dudas, representa el sol así como la independencia del país.

Vídeos sobre la bandera de Niger

En este vídeo podemos ver ondeando la bandera de Niger y de fondo escuchar el himno oficial del país, la Nigérienne. Su letra fue escrita por Maurice Albert Thiriet y la melodía es de Jacquet Robert y Nicolás Abel François. Fue adoptado oficialmente en 1961.

En este último vídeo podemos ver un Top 10 de las banderas del mundo más parecidas entre sí. En él encontramos la bandera de Niger similar a la de India y varias más, ¡descúbrelas en este vídeo!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *