Bandera de Nueva Zelanda

Proporción : 1:2
Año Adopción: 1869
Colores: Azul, Rojo, Blanco
La actual bandera de Nueva Zelanda es oficial desde el año 1902. Consta de un fondo azul oscuro con la bandera de Gran Bretaña en la parte superior izquierda y 4 estrellas de color rojo, estas tienen el contorno de color blanco. En los últimos años ha existido conflicto alrededor de esta bandera, lo comentaremos más adelante.

Debemos saber que Nueva Zelanda forma parte de Oceanía y tiene casi 5 millones de habitantes. El idioma oficial es el inglés y la forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

nueva zelanda bandera

Historia y origen de la bandera de Nueva Zelanda

Anteriormente a la actual bandera, las tribus aborígenes eligieron la primer bandera, pero más tarde se elegiría oficialmente la actual bandera, que empieza su historia en 1869. Al principio, ya siendo colonia de Gran Bretaña, se usaba solo en sitios oficiales del gobierno, pero después de la segunda guerra de los bóeres en 1902, apareció un sentimiento importante de patriotismo entre los neozelandeses hasta el punto de utilizarse en todos los lugares del país.

En 1902, el rey Eduardo VII, aprobaba un decreto conforme se declaraba esta bandera como oficial y bandera nacional.

¿Se cambió finalmente la bandera de Nueva Zelanda?

Resumen: No. Durante años, diferentes colectivos han reclamado un referéndum para decidir sobre una nueva bandera del país. Finalmente el gobierno y todos los partidos políticos decidieron realizar este referéndum. 

Primero realizaron uno dónde se decidiría, después de muchas propuestas, la bandera que lucharía en el referéndum final contra la actual. Estas eran las candidatas.

propuestas nueva zelanda banderas
Propuestas en el primer referéndum

Finalmente ganó la bandera negra, azul y con la hoja a la izquierda con las estrellas. En 2016, se realizó la última votación para elegir la bandera del país, y la bandera antigua ganó nuevamente, así que nunca se llegó a cambiar la anterior. Si queréis saber por cuánto ganó la actual, el porcentaje fue del 56,74%. 

Significado de la bandera de Nueva Zelanda

Esta bandera tiene un simbolismo muy importante para los ciudadanos del país:

  • Fondo Azul oscuro: Representa el mas y el océano que rodea la isla, también el cielo encima de sus cabeza, despejado.
  • Las estrellas: Simbolizan la constelación de la Cruz del Sur, que representa su ubicación dentro del mundo.
  • La bandera de Gran Bretaña: Simboliza, como todas sus colonias, que formó parte del Imperio Británico.

Video de banderas de Nueva Zelanda

A continuación os dejaré un vídeo donde se explica en el año 2013 cómo ha sido el proceso antes de elegir en el referéndum la bandera antigua. Es una historia interesante, pero que se ha quedado finalmente en nada.

Además, os traigo la bandera de este país con su himno oficial, me gusta enseñaros los himnos para que comparéis entre países. ¿Os gustaría vivir en Nueva Zelanda?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *