Bandera de Oviedo

La bandera de Oviedo representa a la ciudad asturiana con el mismo nombre, en España. Esta ciudad es la capital del Principado de Asturias, cuyo origen se remonta a la Alta Edad Media.

Oviedo es el centro comercial, universitario, religioso y administrativo del Principado. En el encontramos la sede de la Junta General del Principado de Asturias, de las instituciones oficiales del Principado, la Universidad, el Museo de Bellas Artes de Asturias, los Premios Princesa de Asturias… Esta ciudad es actualmente reconocida como una de las localidades europea con mayor calidad de vida según la Comisión Europea.

Como curiosidad, existen varias ciudades con el mismo nombre situadas todas ellas en el continente americano. En Baja California nos encontramos una, en México otra, en Paraguay y hasta en la República Dominicana y Florida.

oviedo españa bandera

Historia y origen de la bandera de Oviedo

La bandera de la capital asturiana es muy sencilla. Cuenta con un fondo liso de color azul sobre el que encontramos el escudo de armas de la ciudad. Este escudo tiene un contenido muy importante para sus ciudadanos, y a pesar de que su bandera no es muy conocida, si lo es su escudo, por estar presente en muchas ocasiones en instituciones públicas, tanto en balcones como en eventos oficiales.

Escudo de Oviedo

El escudo de Oviedo es un símbolo muy representativo de esta ciudad española. En el escudo oficial se puede ver en un fondo azul a dos ángeles arrodillados sobre una nube, adorando y sujetando la Cruz de los Ángeles. Rodea esta escena un borde blanquecino donde se puede leer en negro la siguiente leyenda: Muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena.

oviedo escudo
Escudo Oficial de Oviedo (Asturias)

Estos títulos anteriores son los que ostenta esta ciudad asturiana. Al timbre del escudo nos encontramos una corona real de oro y piedras preciosas.

Significado de la bandera de Oviedo

En la bandera de Oviedo destaca el escudo de armas de la ciudad. En él , sobre un fondo azul y resguardado por dos ángeles arrodillados, nos encontramos la Cruz de los Ángeles. Esta cruz es muy importante para la ciudad ovetense. Tiene forma de cruz griega que se encuentra depositada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo.

Esta Cruz fue realizada a principios del siglo IX  y donada en el 808 a la catedral ovetense por Alfonso II el Castro, rey de Asturias.  La bandera destaca principalmente por este escudo heráldico.

Vídeos sobre Oviedo

En el siguiente vídeo podemos pasear por la ciudad de Oviedo y ver sus calles y atracciones turísticas principales. Desde luego una ciudad digna de visitar y disfrutar. Oviedo es un lugar mágico en Asturias. Te recomiendo visitarlo.

¿Te ha gustado esta bandera? Si te gusta la página no olvides compartirla por redes sociales, ya que ayuda muchísimo. Además, puedes dejar un comentario sobre cuál es tu bandera favorita, si Oviedo es tu ciudad, puede que sea esta. Házmelo saber en los comentarios, siempre se agradece tener algo de debate. Nos vemos por aquí, ¡Encantado! 😁

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *