Bandera de Paraguay

La bandera de Paraguay 🇵🇾 representa oficialmente a lo que conocemos como República de Paraguay. Este es un país que se sitúa en América del Sur, y tiene como capital a Asunción. Este país cuenta con aproximadamente 7 millones de habitantes y está dividido en 17 departamentos, cada uno con su propia bandera.

La República de Paraguay tiene cuatro símbolos oficiales, entre los que encontramos su bandera, su escudo, su lema, que se traduce del guaraní como «Paz y justicia», y su himno, que es el Himno Nacional de Paraguay. En este caso, vamos a ver en profundidad su bandera.

paraguay bandera

Historia y origen de la bandera de Paraguay

La bandera de Paraguay está formada por tres franjas horizontales de color rojo, blanco y azul. En el centro de la bandera, tenemos el escudo de la República de Paraguay. La proporción de esta bandera es de 11:20,  y fue adoptada el 25 de noviembre de 1842. Aunque ha sufrido varias modificaciones desde esa época, la última fue en el año 2013.

No existe una versión oficial sobre el origen de esta bandera paraguaya, pero la más conocida es que esta bandera fue inspirada en los uniformes que llevaban los soldados de Paraguay en su lucha contra los ingleses de Gran Bretaña 🇬🇧. Cuando estaban defendiendo Argentina. Estos tres colores se ubicaban los uniformes oficiales de estos soldados.

primera bandera de paraguay
Primera Bandera de Paraguay en 1811

Al principio, en 1811, esta  primera bandera fue utilizada durante el gobierno del doctor Francia y solo se utilizó durante unos meses. más tarde fue instaurada una bandera con los colores actuales en 1811 aunque no fue hasta 1842 cuando se le añadió el escudo a esta bandera, durante los años siguientes lo único que cambio fue la proporción en la que usaba  está bandera.

Algo muy característico de Paraguay es que cada departamento, o estado, tienes su propia bandera y todas ellas son muy diferentes entre sí. Esto lo hace único en Latinoamérica. Existen banderas que se parecen en el mundo, como por ejemplo la bandera de los Países Bajos 🇳🇱 o la bandera de Croacia 🇭🇷. Aunque siempre existe una diferencia en cuanto a colores.

Significado de la bandera de Paraguay

El símbolo los colores de la bandera paraguaya existe y os lo voy a explicar a continuación:

  • El color rojo representa la justicia que existe en Paraguay.
  • El blanco simboliza la paz y la fraternidad, un elemento bastante común en casi todas las banderas.
  • El color azul representa la libertad frente a terceros que quieren meterse en la soberanía del país.
  • El escudo de Paraguay tiene como lema La República de Paraguay, la paz y justicia. Además, tiene unas ramas de laurel simbolizando la victoria y una estrella en el centro de cinco puntas.

Videos de la bandera de Paraguay 

A continuación, en este primer vídeo, vamos a aprender a dibujar la bandera paraguaya, con este vídeo de una forma muy fácil. Esta bandera es una de las más sencillas dentro de Latinoamérica, espero que intentéis hacerlo despacio y siguiendo esta guía que voy a dejar abajo.

En este segundo vídeo coma vamos a poder ver la historia completa de esta bandera. También su evolución a lo largo del tiempo y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. No es que haya tenido mucha variación pero tiene un significado muy importante.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *