Bandera de Perú

La bandera de Perú 🇵🇪representa lo que conocemos oficialmente como la República del Perú. Este es un país que está situado en América del Sur y que tiene como países vecinos a Ecuador 🇪🇨,Bolivia 🇧🇴, o Chile 🇨🇱. Su capital es Lima y tiene aproximadamente una población de 3 millones de habitantes.

Tiene como símbolos oficiales la bandera, el escudo, el lema, que es «Firme y feliz por la Unión», también tiene el Himno Nacional del Perú. A continuación, vamos a conocer más detalles acerca de su bandera.

bandera de peru

 

Historia y origen de la bandera de Perú

La bandera peruana está compuesta por tres franjas verticales de colores rojo y blanco. La proporción de esta bandera es de 2:3 y se adoptó el 28 de julio de 1821. El diseñador de esta bandera fue José de San Martín, aunque fue modificada más tarde por José Bernardo de Tagle.

La historia de Perú comienza con conquista del Perú por parte del Imperio Español. Desde este momento y hasta 1812 usa o la bandera española la Cruz de Borgoña o también la bandera española de la Armada de 1785.

bandera de peru primera antigua
Bandera de Perú (1821-1822)

Cuando Perú se fue convirtiendo en un país independiente, se utilizó la bandera del Ejército Libertador del Perú que también es conocida como la bandera de William Miller. Esta es una bandera con un fondo azul con un sol en el centro.

Más tarde, a partir de 1820, se empezó a utilizar una bandera republicana que tenía en el centro el escudo o emblema del Perú y estaba formada por colores y triángulos rojos y blancos. Más tarde, esta bandera sufrió modificaciones en 1822 con franjas horizontales y el sol en el centro.

No fue hasta 1825, cuando estaba gobernando Simón Bolívar que se cambió el diseño de la bandera y se establecieron las franjas verticales y el símbolo del Perú en el centro. Durante la Confederación de Bolivia 🇧🇴y Perú 🇵🇪, con capital en Quito, se tuvo una nueva bandera confederal, pero más tarde se volvió a la bandera que conocemos actualmente.

bandera de peru 1822-1825
Bandera de Perú (1822-1825)

Significado de la bandera de Perú

Vamos a hablar acerca del significado de esta bandera qué es característica por sus colores y su escudo. Esta bandera no tiene un significado propiamente oficial y existen diferentes perspectivas o interpretaciones:

  • El color rojo fue tomado de la bandera de Chile 🇨🇱y el color blanco de la bandera de Argentina 🇦🇷.
  • Muchos otros dicen que estos colores fueron obtenidos de la bandera de la Corona de Castilla y las franjas de la Cruz de Borgoña.
  • Otra interpretación dice que el color rojo podría derivarse de la tribu de los Incas que simbolizaba la sangre y a los héroes. El blanco simbolizaba la pureza, la libertad y la paz.

Videos de la bandera de Perú

A continuación, vamos a ver un vídeo acerca de la bandera peruana y su significado junto al escudo de esta gran nación. Perú es un país que ha sufrido muchas conquistas a lo largo de su historia, pero que ha sobrevivido y ha conseguido establecerse como uno de los países más importantes de la región sudamericana.

En este segundo vídeo, vamos a observar la bandera de este país de Latinoamérica junto a su historia y su significado. Esta bandera actualmente puede verse en tanto actos públicos como actos de carácter privado. Espero que os haya gustado nos vemos en la siguiente bandera.

Última actualización el 2020-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La bandera del Perú si tiene significado el rojo es la sangre de derramaron nuestros héroes para librarnos de la esclavitud y el blanco la paz hoy vigente