Bandera de Portugal

La bandera de Portugal ūüáĶūüáĻrepresenta un pa√≠s que est√° situado en la pen√≠nsula ib√©rica que se llama Rep√ļblica Portuguesa. Este pa√≠s es vecino de Espa√Īa ūüá™ūüáły tiene una poblaci√≥n de aproximadamente 10 millones de habitantes. Su capital es Lisboa y forma parte de la Uni√≥n Europea ūüá™ūüáļ.

Portugal tiene tres s√≠mbolos oficiales entre los que se encuentran su bandera, su escudo y su himno, que se traduce en portugu√©s como ¬ęLa portuguesa¬Ľ.

bandera de portugal

Historia y origen de la bandera de Portugal

La bandera de Portugal ūüáĶūüáĻest√° formada por dos franjas verticales de diferente tama√Īo. La primera es de color verde y la segunda franjas de color rojo. En el centro, podemos encontrar su escudo, que estar√≠a un poco escorado hacia el m√°stil. Vamos a hablar un poquito m√°s en profundidad est√° bandera.¬†

La proporci√≥n de esta bandera de 2:3 y fue adoptada el 30 de junio de 1911. Fue aprobada de manera unilateral este a√Īo y reemplazo a la bandera, que representaba la monarqu√≠a constitucional del pa√≠s. El dise√Īo de esta bandera fue un√°nime entre¬† los dise√Īadores, que participaron en su dise√Īo como fueron Columbano Bordalo Pinheiro, Joao Chagas y Abel Botelho.

bandera-de-portugal-1143
Bandera de Portugal en 1143

Anteriormente, la bandera de Portugal habr√≠a sido de color blanco con una cruz Azul en su interior. Tambi√©n ten√≠a detalles conjuntos de color blanco, estas banderas se utilizar√°n desde el 1139 hasta aproximadamente el a√Īo 1300.

Más tarde, se utilizaron también banderas con un fondo blanco, pero ya con el escudo que conocemos de Portugal y en algunas banderas, ya se podía encontrar la Orden de Cristo. Estas banderas podíamos encontrarlas en 1495 y a 1521, incluso hasta 1600.

bandera de portugal antigua
Bandera de Portugal en 1495

M√°s adelante, y con el avance del tiempo, ya podemos encontrar una bandera con el fondo y con franjas de color azul y blanco. En el escudo, en su interior hasta 1910. A√Īos m√°s tarde ya aparece la que conocemos oficialmente como la bandera portuguesa.

"<yoastmark

Bandera de Portugal y Espa√Īa

La bandera de Portugal y Espa√Īa ūüá™ūüáł son las que representan a la Pen√≠nsula Ib√©rica. Muchas personas fantasean con ver un √ļnico pa√≠s. Este pa√≠s podr√≠a llamarse Hispania,¬† hay algunos dise√Īadores que han juntado estas dos banderas para dise√Īar una sola √ļnica, que represente a la Pen√≠nsula Ib√©rica. Podr√≠a ser tal y como vemos a continuaci√≥n, que es la combinaci√≥n de Espa√Īa y Portugal.

bandera de espa√Īa y portugal

Significado de la bandera de Portugal

El simbolismo de la bandera de Portugal radica principalmente en sus colores, pero también en sus símbolos, que vamos a ver a continuación su significado:

  • Los colores tanto verde como rojo representaban la religi√≥n del pa√≠s y la monarqu√≠a. M√°s tarde, estos colores pasaron a ser colores que representaban al Partido Republicano portugu√©s y a la revoluci√≥n del 5 de octubre de 1910. Hay otras interpretaciones que dicen que el verde simboliza la esperanza y la naci√≥n, y el rojo la sangre derramada por conseguir la libertad de este pa√≠s frente a extranjeros.
  • El escudo de car√°cter tradicional portugu√©s es un s√≠mbolo hist√≥rico portugu√©s, que se us√≥ en la primera bandera de portuguesa y fue utilizado por el primer rey de este pa√≠s.

Videos de la bandera de Portugal

A continuación, vamos a ver la evolución de la bandera portuguesa a lo largo del tiempo. Con este vídeo, podemos observar las diferentes naciones que han formado parte de este país, que es una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea.

En este segundo v√≠deo, vamos a ver la bandera pero tambi√©n vamos a escuchar el himno oficial. Este pa√≠s puede escucharse tanto en actos oficiales como de car√°cter p√ļblica y privada. Espero que os guste y nos vemos en el siguiente v√≠deo.

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *