Bandera de Praga

La bandera de Praga representa a la capital de la República Checa. Praga también fue en el pasado capital del Reino de Bohemia y de la antigua Checoslovaquia. Actualmente, es la capital de la región de Bohemia.

Esta ciudad se sitúa a orillas del río Moldava y cuenta con más de 1’2 millones de habitantes, haciendo así de esta ciudad la más poblada del país. El área metropolitana de la misma cuenta con casi 2 millones de habitantes.

El casco histórico de la ciudad es, desde el año 1992, Patrimonio de la Humanidad. Esto se debe a su belleza y encanto único que la convierten en una de las 20 ciudades con más visitantes en todo el mundo.

Praga se divide en 22 distritos, cuenta con un clima continental húmedo y a sus habitantes se les conoce como praguenses.

praga bandera

Historia y origen de la bandera de Praga

La ciudad de Praga está compuesta por 22 distritos, cada uno de ellos con una bandera representativa del mismo. Pero también existe una bandera que representa a todos ellos, la bandera de la ciudad de Praga.

Su origen se remonta al año 1784, cuando el emperador austríaco Josef II incorpora por decreto imperial las cuatro ciudades separadas de Praga en una ciudad bajo un mismo gobierno. Estas ciudades eran la Ciudad Vieja, la Ciudad Nueva, la Ciudad Menor y el Castillo Hradschin. Este nuevo gobierno era llevado a cabo por un magistrado cuyas oficinas se encontraban en el antiguo ayuntamiento. Las armas y banderas del casco antiguo fueron las utilizadas para representar a esta nueva capital.

En ese momento, la bandera del casco antiguo consistía en dos franjas lisas horizontales, una de color negro y la inferior en amarillo. Estos eran los colores de las armas municipales en el año 1622. Al ser también los colores oficiales de la dinastía de los Habsburgo, esta bandera no consiguió todo el éxito que debería entre los checos.

En el año 1886, el Consejo Municipal pidió al pintor B. Wachsman que diseñase una nueva bandera para la ciudad de Praga. Así surgió la nueva bandera de franjas horizontales amarilla y roja, que sigue vigente en la actualidad como bandera municipal oficial de la ciudad de Praga.  Estos colores nos pueden recordar a la bandera de España.

Significado de la bandera de Praga

Como ya hemos visto, la actual bandera de Praga contiene el mismo diseño sencillo que la usada en el siglo XVIII, pero cambiando los colores para evitar confusiones con la dinastía de los Habsburgo.

La nueva bandera cuenta con dos franjas horizontales lisas, la superior de color amarillo y la inferior roja. Estos colores se convirtieron en símbolos de la ciudad y se usaron oficialmente por primera vez para la Exposición Jubilar del año 1891.

Esta bandera es confundida en numerosas ocasiones con la bandera tradicional de Moravia. Los colores usados son los mismos y esto es debido a que ambas se basan en las reglas heráldicas usadas al hacer banderas, que eligen los colores de sus escudos de armas. 

Además, la capital de la República Checa está formada por casi 100 pequeñas ciudades antiguas que la ciudad fue absorbiendo para crecer hasta lo que es hoy en día. Actualmente, las ciudades que pasaron a ser distritos de la ciudad cuentan cada una con su propia bandera única.

Vídeos sobre la bandera de Praga

En este vídeo podemos observar  ondeando la bandera de Praga, con el escudo de armas de la ciudad en el centro.

Por último, en este vídeo podemos ver unas imágenes desde el aire de esta preciosa capital europea. ¡Ideal para unos días de turismo!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *