Bandera de Puerto Rico

Proporción: 2:3
Año Adopción: 1952
Colores: Azul, Blanco, Rojo
La bandera de Puerto Rico es una de las banderas que más confusión crea en mucha gente, cree que Puerto Rico es un país pero actualmente es un estado asociado de los Estados Unidos.

Su bandera es de forma rectangular y contiene cinco franjas horizontales, dos de color blanco y 3 de color rojo. La izquierda y cubriendo toda la altura tenemos un triángulo equilátero de color azul, en el centro del triángulo tenemos una estrella de cinco puntas de color blanco. Ahora que sabemos cómo es esta bandera, profundicemos sobre su historia y su significado

puerto rico bandera

Historia y origen de la bandera de Puerto Rico

Existe mucha confusión sobre quién fue la persona que creó esta bandera, lo que sí se sabe es que a finales de la década del siglo XIX. Las personas que estaban residiendo en la ciudad de Nueva York , todos puertorriqueños, quisieron homenajear a su país con el diseño de una bandera.

 Finalmente, en una carta encontrada en 1923, se reconoce a Pachín Marín como el artífice y creador de esta bandera. Según su autor, esta bandera intentaba simbolizar el trato de hermanos y de lucha que había entre el pueblo cubano y el pueblo puertorriqueño, siempre hubo mucha relación entre estos dos pueblos, y que luchaban por la libertad de sus ciudadanos.

La bandera de Puerto Rico fue izada por primera vez en 1897. En esta época, Puerto Rico aún era colonia de España ,en el Caribe. Pasaron muchos años hasta que esta bandera se pudo izar con completa libertad, y no es hasta 1952 cuándo se adapta cómo bandera oficial. 

Actualmente, Puerto Rico tiene dos banderas oficiales la de EEUU y la de Puerto Rico. No pasa nada si se utiliza ambas o una independiente. 

Significado de la bandera de Puerto Rico

Existe un vacío legal sobre los colores de esta bandera, ya que en el documento oficial en el que que se describe cómo debe ser la bandera, no se especifica el color exacto que debe tener, sobre todo el azul. En algunas ocasiones, se utiliza un azul más oscuro, igual que en Estados Unidos, y otras veces un azul más claro o celeste. Aún así, los colores de la bandera tienen significados muy profundos también sus símbolos.

  • Estrella: Expresa la libertad, y es que Puerto Rico es un estado libre asociado dentro de los Estados Unidos.  A veces esta estrella simboliza la soledad, y es que Puerto Rico es una isla única en el Caribe.
  • Triángulo:  El triángulo, simboliza la independencia y el Estado republicano de Puerto Rico. También, especifica que tiene tres poderes independientes: Legislativo, ejecutivo y judicial. El azul del triángulo también significa el cielo y el mar, muy presente en este país.
  • Rojo: Representan la sangre que fluye hacia los tres poderes del Estado, que siempre son separados e independientes. A veces, se suele representar para simbolizar la independencia y la guerra por la libertad.
  • Blanco: Las otras dos franjas blancas representan la libertad y los derechos de los ciudadanos de Puerto Rico. Así como el equilibrio de los poderes dentro del país.

Videos banderas de Puerto Rico

A continuación, te presento la bandera de Puerto Rico y toda su historia, esta bandera tiene muchas curiosidades,  es única en el mundo. Como veis, parece estar inspirada en la bandera de Estados Unidos, y es que estos dos países tienen una cultura muy unida aunque su idioma no sea el mismo.

Además, en el siguiente vídeo encontrarás el himno nacional de Puerto Rico, junto a su bandera. En el vídeo, podrás leer que tiene sus letras, y así poder cantarla por ti mismo. Espero que hayas aprendido mucho con este artículo, si quieres más solamente navega por la web con libertad. Un saludo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *