Bandera de Quebec

La bandera de Quebec representa una de las ciudades más importantes de Canadá. Esta bandera es conocida como la fleurdelisé, una de las banderas más representativas de este país cercano a Estados Unidos.

Debemos saber que Quebec es una provincia y una ciudad de Canadá. En este caso nos vamos a centrar en la provincia, ya que la bandera de la ciudad de Quebec no es tan conocida.

quebec provincia bandera
Bandera de la Provincia de Quebec

Historia y origen de la bandera de Quebec

Esta bandera ondeó por primera vez en 1948 en la torre del parlamento de Quebec. La idea de crear esta bandera no fue hace mucho, bajo el gobierno organizado por Maurice Duplessis. Este quería sustituir a la bandera británica que ondeaba en casi todas las administraciones públicas de la provincia Tenía un segundo objetivo, que los québécois se sintieran identificados y orgullosos de su bandera.

Con el paso de los años, este símbolo ha ido tomando una identidad separatista, y es que Quebec ha sido una provincia que en varias ocasiones han votado por su independencia. Si te preguntas que son las cuatro especie de flores de la bandera, son cuatro flores de lis, símbolo de la provincia.

A pesar de esto, el creador de la bandera, Duplessis, era un político conservador que nada tenía que ver con movimientos separatistas, aunque muchos lo consideraban un «nacionalista» alejado del concepto de independencia que hoy impera en la provincia.

Escudo de Quebec

Este escudo no aparece en la bandera oficial de Quebec pero tiene una historia anterior a ella. La reina Victoria de Reino Unido fue la que decretó su aprobación en 1868, aunque fue modificado en 1939 por el gobierno que en ese momento estaba en Quebec.

Escudo de Quebec
Escudo oficial de quebec de la reina victoria de reino unido

Este escudo se parte en 3 campos horizontales, veamos sus símbolos:

  • Azul: Con tres flores de lis en color dorado que representa a los reyes de Francia, país vinculado a Canadá.
  • Rojo: Con un león celador pasante que simboliza la realeza del Reino Unido.
  • Dorado: Observamos tres hojas de arce que simboliza el país de Canadá.
  • Pergamino y corona real: El pergamino dice «Je me souviens» traducido como «Me acuerdo», un lema muy conocido en Quebec.

Antigua bandera de Quebec

La antigua bandera de Quebec tiene herencia británica y fue utilizada desde 1868 hasta 1948. Un período de la historia que muchos ciudadanos de Canadá quieren olvidar. Dentro de la bandera podemos observar el escudo de armas oficial de la provincia de Quebec, junto a la Union Jack.

quebec bandera
Antigua bandera de Quebec 1868-1948

Significado de la bandera de Quebec

Esta bandera tan amada por unos y odiada por otros tiene un significado bastante profundo y diverso. Vamos a analizar cada uno de sus componentes.

  • Blanco: La cruz representa a la religión predominante, el catolicismo, muy común en los países escandinavos. Además es herencia de Francia y sus bandera en los siglos XIII en adelante.
  • Azul o «Carillón»: Simbolismo de la Virgen María, aunque al principio era más claro, ahora es un azul bastante oscuro. También tiene su herencia francesa, muchos dicen de los escudos de armas de gobernadores y conquistadores franceses.

Vídeos sobre la bandera de Quebec

Existen muchos vídeos sobre la bandera de esta región. En este caso vamos a ver un primer vídeo con la bandera ondeando. Un símbolos sagrado para muchos ciudadanos de la provincia.

En este segundo vídeo, te voy a enseñar a dibujar y colorear la bandera de Quebec. No es una tarea fácil pero si ves el vídeo seguro que agradeces esta clase de historia y pintura. 🎨 Espero que disfrutes y dejes un comentario sobre cómo te ha quedado esta bandera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *