Bandera de Quechua

La bandera Quechua representa a los pueblos indígenas originarios o emigrados de los actuales Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, todos en Sudamérica.

La etnia Quechua es una de las primeras etnias latinoamericanas , cuyo nombre deriva de la lengua hablada por gran parte de la región andina sudamericana relacionada con el Imperio incaico. Además, es una de las pocas etnias que a día de hoy sigue presente en gran parte del continente, ya que cuenta con más de 10 millones de personas que emplean su lengua.

Wiphala y quechua benadera

Historia y origen de la bandera de Quechua

La bandera de los Quechua es también denominada  por algunos pueblos originarios de Suramérica «Wiphala». Esto es así porque surge de palabra «Whipay», que quiere decir «voz del triunfo».

Esta bandera presenta mucha controversia en cuanto a su origen. Algunos historiadores datan su creación hace más de mil o incluso dos mil años,  mientras que otros se atreven a decir que fue una invención del siglo XX.

Existen pruebas que muestran la representación de la bandera o «Whipala» en objetos arqueológicos de ceramistas incas. La «Whipala» está fuertemente asociada a las comunidades andinas y existen variaciones en función de la disposición de los colores, dependiendo del pueblo al que represente. La más extendida es la que posee una diagonal blanca, correspondiente al pueblo Quallansuyu.

Antiguamente, la bandera Quechua era utilizada en tareas de agricultura y ceremonias. En la actualidad se emplea para fiestas solemnes y actos ceremoniales, permaneciendo como parte de la iconografía y simbolismo de las culturas andinas existentes. En contraste y  aunque los orígenes de la «Wiphala» continúan siendo dudosos en la actualidad, no pasa lo mismo con su existencia como símbolo de las comunidades andinas.

Significado de la bandera de Quechua

La «Wiphala» o bandera Quechua tiene una forma cuadrangular y representa la igualdad y la armonía. Sus colores se originaron a partir de la descomposición del rayo de luz y sus significados son los siguientes:

Significado de los colores de la bandera de Wiphala

  • Azul: simboliza el espacio cósmico así como la infinidad.
  • Violeta: representa la filosofía y el poder armónico de los Andes. La política y la ideología propia de la región.
  • Verde: expresión de la riqueza natural, así como la economía y producción de los Andes.
  • Rojo: simboliza a la madre tierra y al hombre andino en el conjunto del planeta.
  • Naranja: la cultura y sociedad, la educación, formación, medicina y salud.
  • Blanco: representa el tiempo, la ciencia y tecnología, el trabajo intelectual y artístico.
  • Amarillo: expresión de la fuerza y energía, así como de la solidaridad.

A mayores de esto, la bandera cuenta con unos lados y cuadrados interiores con una proporción idéntica. Este hecho simboliza la igualdad y unidad en todos los pueblos andinos. En cuanto a los cuadros internos de esta bandera, éstos simbolizan los  5 principios de conducta fundamentales para la comunidad andina:

  1. No matar.
  2. No robar.
  3. No mentir.
  4. No tener vicios.
  5. No ser vago.

Videos de la bandera Quechua

Cargada de historia, la «Whipala» es una bandera muy interesante para estudiar y su origen se remonta a miles de años atrás. En este vídeo podemos conocer su historia y  ahondar en la explicación de su composición así como su importancia para las comunidades del continente sudamericano.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *