Bandera de Quetzaltenango

La bandera de Quetzaltenango, cabecera del departamento de Quetzaltenango, representa a la ciudad que lleva este nombre y que se encuentra a 200 km de Guatemala. Esta bandera está compuesta por 3 franjas horizontales de color azul, blanco y rojo, los mismos que la bandera de Francia, aunque las de este último en vertical.

Además, en el centro de la bandera tiene un escudo que está compuesto por un blasón dividido en dos campos, donde se ubican los elementos más representativos del departamento. Veamos primero cuál es la historia y origen de esta bandera.

 

bandera de Quetzaltenango

Historia y Origen de la Bandera de Quetzaltenango

La idea de la bandera de Quetzaltenango, surge el 13 de septiembre de 1848, para representar la soberanía e independencia del Estado de los Altos. Sirviendo como símbolo para las tropas que lucharon en la guerra.

La creación de esta bandera se dejó en manos del Administrador General de Rentas, bajo unos términos prescritos por el Gobierno. posterior aprobación por el cura de Quetzaltenango. Para su bendición y verificación por la Iglesia Parroquial.

Significado de la Bandera de Quetzaltenango

La bandera de Quetzaltenango, representa la historia por la autonomía y libertad del Estado de los Altos. Se decidió que la Bandera del Estado estuviese compuesta por 3 franjas horizontales, de arriba a abajo: azul, blanco y rojo.

El azul representa sus aguas termales, ríos y lagunas tan típicos del departamento. Además, este color simboliza el clima lluvioso de Quetzaltenango.

La franja de color banco es un símbolo de las etnias indígenas predominantes, mayormente en K’iche y Man. Es en medio de esta franja donde se encuentra el escudo del estado, mostrando los elementos más importantes del departamento como son el Quetzal y Volcán Santa María, importantes atracciones turísticas de este departamento.

La última franja es la de color rojo. Ésta representa la sangre derramada en las guerras. En ellas las fuerzas militares de los K’iche’s luchaban contra el conquistador español Pedro de Alvarado por la conquista de sus tierras.

Escudo de Quetzaltenango

La bandera de Quetzaltenango está compuesta por las tres franjas explicadas anteriormente y un escudo en el medio de ellas. El escudo está compuesto por distintos elementos cuya historia explicaremos a continuación:

Quetzaltenango escudo oficial
Escudo oficial de Quetzaltenango
  • Volcán Santa María, de color verde y sobre un fondo azul nos encontramos este volcán con una altura de 3.772 metros. Actualmente se le conoce como «volcán Santiaguito», está compuesto por capas de lava y es un sitio muy visitado por familias y escaladores.
  • Campo verde, árbol y ave en representación de la rica fauna y flora que tiene el departamento. El ave en concreto, representa al Quetzal que es el ave nacional del país.
  • Arco y flecha: simbolizan las diferentes etnias que habitaron estas tierras desde su fundación.
  • Bandera del departamento, dentro del propio escudo en la parte inferior.
  • Dos ramas de laurel y otra de olivo, entrelazadas con una cinta azul y blanca y bordeando el escudo.

Vídeos de Quetzaltenango

El departamento de Quetzaltenango es un lugar muy rico en paisajes naturales así como una flora y fauna exótica. En él destacan sus fuentes termales únicas con múltiples propiedades que mejoran las salud física de todo el que se baña en ellas. En este vídeo podemos ver lo espectacular de las Fuentes Georginas y otros lugares de interés que visitar si vas a Quetzaltenango.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *