La bandera de Quito representa a la ciudad de San Francisco de Quito, capital de Ecuador. Es la capital política, económica y a su vez ciudad con más habitantes de la República de Ecuador, muy relacionada con la cultura Quechua. En la actualidad cuenta con aproximadamente 2 millones de habitantes y más de 3 millones en su área metropolitana.
La ciudad de Quito se sitúa sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas occidentales del volcán Pichincha, zona oriental de los Andes. Tiene una altitud de 2850 metros sobre el nivel del mar. Además, Quito es la capital de la República de Ecuador y alberga los principales organismos gubernamentales, administrativos, culturales, financieros y comerciales del país.
Indice del artículo
Historia y origen de la bandera de Quito
La bandera de Quito está compuesta por el escudo de la ciudad y un fondo con tres franjas verticales. Dos de ellas en color azul y la central de color rojo. Éste es un símbolo cívico muy representativo de la ciudad, junto con el escudo de armas y el himno.
En cuanto al origen de la bandera de la ciudad, la primera de la que se tiene constancia data de 17 de mayo de 1944. Fue por orden del Concejo Municipal la creación de una bandera que representase a la Ciudad de San Francisco de Quito.
En ese entonces, los tonos del rojo y azul de fondo distaban bastante de los actuales y en el centro de la bandera no se situaba el escudo de armas sino simplemente un castillo. Éste tenía un amplio significado y hacía referencia a la fuerza, la nobleza y la lealtad de los habitantes de Quito. Años más tarde, en 1974, se escogieron los tonos oficiales que vemos en la actualidad. Pasaron a ser «gules» y «azur» y se cambió el castillo por el escudo de armas de la ciudad.
El 19 de febrero del 2014, el artículo número 2 de la Ordenanza relacionada a los símbolos de Quito establece que el escudo de armas tendrá que estar siempre en el diseño de la bandera. Éste tendrá que estar bajo los estándares definidos por la Cédula Real del 14 de mayo de 1541, en la cual el Rey Carlos V describe dicho símbolo cívico a su gusto.
Significado de la bandera de Quito
En cuanto al diseño de la bandera de Quito, ésta se divide en tres franjas verticales siendo las dos exteriores de color azul y la interior y más ancha, de color rojo. Se dice que el color azul representa el cielo de quito y el color rojo la sangre de sus habitantes.
- El escudo de la ciudad representado en el centro de la misma, en éste destaca un castillo que muestra los valores de los habitantes de Quito: lealtad, honor, fortaleza… En el extremo superior del asta cuelga un cordón de color oro de San Francisco que rodea el escudo.
Por el centro del escudo, a parte del castillo en colores plata y fortificado con tres torres, vemos dos montañas en el mismo tono con una puerta de color verde cada una.
- Estas montañas hacen referencia a la cordillera sobre la que se encuentra la ciudad de Quito. Sobre el castillo se posa una cruz latina de oro con su pie de color verde, de donde se sostienen con sus garras dos águilas negras.
Finalmente, el escudo va timbrado por un yelmo con la cimera compuesta por plumas de gules y azur. Además, el escudo está adornado por unas plumas en cada uno de los extremos superiores así como un cuadrifolio en cada uno de los costados centrales de donde cuelga un racimo de frutas. Además, el escudo que forma esta bandera se decoró con flores, laureles y otros motivos florales representando la vegetación del territorio de Quito.
Vídeos sobre la bandera de Quito
En el siguiente vídeo podemos ver la bandera oficial de la capital de la República de Ecuador, Quito. De fondo podemos escuchar el himno de la misma compuesto por Fray Bernardino Echeverría y Fray Agustín de Azkúnaga en julio del año 1944.
En el segundo vídeo, podemos observar izada la bandera de esta capital, es una bandera configurada mediante ordenador pero es realmente creíble y natural como ondea con el cielo detrás.
Añadir comentario