Bandera de Rusia

La bandera de Rusia ūüá∑ūüáļrepresenta lo que formalmente conocemos como la Federaci√≥n de Rusia. Esta es el pa√≠s m√°s grande del mundo. Este pa√≠s tiene una poblaci√≥n de aproximadamente 140 millones de habitantes y tiene como vecinos a China ūüá®ūüá≥, Mongolia ūüá≤ūüá≥, Polonia ūüáĶūüáĪo Ucrania ūüáļūüá¶.¬†

Este pa√≠s tiene oficialmente tres elementos o s√≠mbolos principales. Entre ellos destacamos la bandera, el escudo y su himno, que es traducido del ruso como ¬ęHimno estatal de la Federaci√≥n de Rusia¬Ľ. A continuaci√≥n, vamos a ver m√°s detalles acerca de su bandera.

bandera rusia

Historia y origen de la bandera de Rusia

La bandera de Rusia est√° formada por tres franjas horizontales de colores blanco, azul y rojo del mismo tama√Īo. La proporci√≥n es de 2:3 y fue adoptada el 11 de diciembre de 1993. Aunque ya exist√≠a durante el Imperio Ruso alrededor de 1700 y en 1896.

La historia de esta bandera nace alrededor del a√Īo 1700 y tiene su origen con el emperador Pedro el Grande en los Pa√≠ses Bajos. All√≠, este emperador se di√≥ cuenta de la necesidad de tener una bandera para su flota marina, as√≠, se bas√≥ en la bandera de los Pa√≠ses Bajos ūüá≥ūüáĪo Holanda para crear su propia bandera. Esta historia muchos historiadores dicen que es una leyenda y que no es totalmente ver√≠dica.

De hecho, existe un libro, en 1695 que habla de una bandera similar a la rusa que pertenecía al Zar de Marcovia.

Bandera de Rusia Comunista

Rusia, durante su √©poca comunista, desde 1918 hasta 1991, us√≥ banderas diferentes con diferentes variaciones, aunque siempre con un fondo de color rojo. La bandera que m√°s tiempo dur√≥ fue la bandera de la Rep√ļblica Socialista Federal de Rusia, que se hizo desde el a√Īo 1954 hasta el a√Īo 1991. Esta es la bandera m√°s reconocible de la √©poca del comunismo en Rusia.

bandera de rusia comunista
Bandera de la RSFS de Rusia (1954-1991)

Mucha gente confunde la bandera de Rusia con la bandera de la Unión Soviética o de la URSS. Estas dos banderas son diferentes y debemos conocer sus diferencias. Si quieres saber más información sobre esta bandera puedes ir al enlace.

urss bandera

Bandera de Rusia con Escudo

La bandera de Rusia que tiene un escudo es tambi√©n conocida como el estandarte presidencial. Este estandarte se usa principalmente como s√≠mbolo del jefe del Estado o del presidente del pa√≠s. Es usada muy pocas veces y el presidente Putin, que es el actual presidente de Rusia lo utiliza tanto en actos oficiales como de car√°cter p√ļblico.

bandera de rusia con escudo
Estandarte Presidencial de Rusia

Bandera de Rusia y Serbia – Diferencias

Las banderas de Serbia ūüá∑ūüáły Rusia ūüá∑ūüáļson muy parecidas. Mucha gente piensa que est√°s banderas son las mismas pero est√°n equivocados.

La principal diferencia entre estas dos banderas se ubica en el escudo de Serbia, este escudo está siempre presente en esta bandera y en este país no lo encontramos. Los colores son muy parecidos porque representan a los colores paneslavos.

bandera de rusia y serbia
Bandera de Rusia (izquierda) y Serbia (derecho)

Significado de la bandera de Rusia

El significado de esta bandera se basa principalmente en los colores y aunque hay muchas interpretaciones, esta es la que m√°s sentido tiene:

  • Estos tres colores pertenec√≠an al escudo del Principado de Mosc√ļ. En ella aparecen San Jorge con una armadura de color blanco, con un caballo de color blanco.
  • El color rojo simboliza el fondo de este escudo, este color.
  • El soldado llevaba un escudo y una capa de color azul.

Muchos dicen, sin ser oficial, que estos colores pertenecían a la ropa que vestía la Virgen María, que era la protectora del país que hoy conocemos como Rusia. 

Videos de la bandera de Rusia

A continuaci√≥n, vamos a ver diferentes v√≠deos acerca de la bandera rusa. En este primer v√≠deo vamos a observar la evoluci√≥n que ha tenido esta bandera a lo largo de los a√Īos. Los ciudadanos aman esta bandera as√≠ que es bueno conocer su origen.

En este segundo v√≠deo, vamos a ver la bandera rusa junto al su himno oficial. Este himno podemos escucharlo en muchos actos de car√°cter p√ļblico y tambi√©n deportivos. Espero que te haya gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente.

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *