Bandera de Serbia

La bandera de Serbia representa lo que actualmente conocemos como la República de Serbia. Es un país que pertenece a la Unión Europea 🇪🇺 y cuya capital es Belgrado. Tiene una población de aproximadamente 7 millones de habitantes, y se sitúa cerca de países como Hungría 🇭🇺, Macedonia del Norte 🇲🇰 , o su vecino más próximo Montenegro 🇲🇪.

Serbia tiene cuatro símbolos oficiales como son: La bandera, el escudo, el lema, que en serbio se traduce como «Solo unidos los serbios sobreviven». También, su himno que es traducido como «Dios de justicia». Vamos a conocer con profundidad la bandera de este país.

bandera de serbia

Historia y origen de la bandera de Serbia

La bandera Serbia 🇷🇸 está formada por tres franjas horizontales de color rojo, azul y blanco. En el centro un poco escorado a la izquierda tenemos el escudo de este país. Los colores son propios del paneslavismo, y muchas banderas esta zona tiene los mismos colores.

Esta bandera fue adoptada el 17 de agosto de 2004 y modificada en el año 2010, tiene una proporción de 2:3. 

La historia de esta bandera es muy peculiar, ya que está bandera, es en verdad la bandera de Rusia invertida. Y es que durante el primer levantamiento serbio, muchos serbios fueron a Rusia en busca de ayuda. En forma de agradecimiento, la bandera es la de este país pero al revés.

bandera del reino de serbia
Bandera del Reino de Serbia (1882 – 1918)

Es verdad que los colores invertidos no son exactamente iguales, y es que hay historias que dicen que a la delegación se le olvidó ordenarlos correctamente. Otros dicen, que los serbios no fueron aceptados para usar la bandera de Rusia, y como una forma de traición, invirtieron los colores en un orden diferente.

Estos colores en la bandera se llevan desde 1882, cuando existía el reino de Serbia. Más tarde, cuando esté reino integraba los croatas y eslovenos. Además, en el Reino de Yugoslavia tenía otra bandera similar, sin el escudo. Más tarde, cuando pertenecían a la República Socialista de Serbia y de Yugoslavia, hasta 1992, mantenían los colores con la estrella roja en el centro. Más tarde, cuando se construyó este país independiente, se cambio la bandera y se introdujo el escudo.

bandera de serbia y yugolavia
Bandera de Serbia (1947-1992)

Significado de la bandera de Serbia

El simbolismo de esta bandera no va mucho más allá de en los colores del paneslavismo, que tienen otras banderas eslavas ver alrededor del mar negro.

Como ya hemos comentado, existe una versión que dice que esta bandera se basa en la bandera de Rusia, pero con los colores invertidos. Estos colores no son exactamente iguales, y no existe una versión oficial al respecto. Así, el significado de la bandera de Serbia no es tan interesante como otras.

Vídeos sobre la bandera de Serbia

A continuación, vamos a ver dónde hará la bandera de Serbia, junto a otro de los símbolos oficiales, el himno nacional. No tiene un significado muy especial para los serbios, y es que se puede escuchar en muchos actos oficiales y de carácter público.

En este segundo vídeo, vamos a observar la evolución que ha tenido la bandera de Serbia a lo largo del tiempo. La bandera representa a todos los ciudadanos de esta zona de europa. Es muy importante para su población debido a los conflictos que existen dentro del país. Espero que os haya gustado esta manera y nos vemos en la siguiente.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *