Bandera de Suiza

La bandera de Suiza ūüá®ūüá≠representa lo que oficialmente conocemos como Confederaci√≥n Suiza. Este es un pa√≠s situado al este de Europa y que no forma parte de la Uni√≥n Europea ūüá™ūüáļ. Tiene aproximadamente 8 millones y medio habitantes y es una rep√ļblica federada, que cuenta con 26 estados llamados cantones.

Suiza tiene cuatro s√≠mbolos oficiales, la bandera y su escudo, que es muy parecido en su bandera. El lema, que en lat√≠n significa ¬ęUno para todos y todos para uno¬Ľ. Y su himno, que se conoce como ¬ęSalmo suizo¬Ľ. A continuaci√≥n, vamos a poder ver un poquito m√°s de historia acerca de su bandera.

bandera de suiza

Historia y origen de la bandera de Suiza

La bandera suiza está formada por un fondo de color rojo y una cruz en el centro de 4 puntas. Esta bandera es una de las pocas con una proporción de 1:1, es decir, es una bandera cuadrada. Fue adoptada el 12 de diciembre de 1889 y no ha cambiado desde entonces.

La historia de esta bandera comienza cuando se crea y se inspira en la insignia del cantón de Schwyz. Este cantón, fue consagrado con una cruz de plata en el momento que luchó para defender a las tropas y a los guerreros del Sacro Imperio Romano Germánico.

bandera de la republica helvetica
Bandera de la Rep√ļblica Helv√©tica

Hace muchos siglos que los conocidos como confederados usaban una cruz Suiza para llamar la atención dentro del campo de batalla en las guerras. Así, en 1339, ya se puede documentar como la primera cruz vista en una guerra.

En el¬† pasado, es verdad que la bandera de Suiza ha sido diferente, y estaba inspirada en otras banderas. Esta ten√≠a tres franjas horizontales de colores verde, rojo y amarillo. En el centro, tambi√©n ten√≠a un texto que dec√≠a Rep√ļblica helv√©tica en franc√©s. Esta bandera corresponde a los a√Īos 1798 y 1803.

Bandera de Suiza y Suecia – Diferencias

Las banderas de Suecia ūüáłūüá™y Suiza ūüá®ūüá≠son totalmente diferentes. La bandera de Suecia ūüáłūüá™est√° basada en la estructura de las banderas escandinavas, y tiene la cruz escandinava en su interior. Adem√°s es rectangular mientras que la bandera helv√©tica es cuadrada y con colores diferentes. a continuaci√≥n te dejo la bandera de Suecia para que puedas observar la diferencia.¬†

bandera de suecia

Significado de la bandera de Suiza

A continuación, vamos a ver el significado de la bandera helvética o de Suiza. Esta bandera es muy sencilla y llama la atención por ser fácil de reconocer. La constitución de Suiza no aclara si tiene un significado especial cada elemento de la bandera, pero podemos saberlo por la historia.

  • La cruz blanca simboliza la neutralidad que en el pasado ha demostrado Suiza, durante los conflictos hist√≥ricos como pueden ser la Segunda Guerra Mundial o la Primera Guerra Mundial.
  • El color rojo no tiene un significado concreto pero este color puede ser atribuido a√ļn muchos elementos diferentes de la historia de este pa√≠s.

A continuación, vamos a ver algunos vídeos relacionados con la bandera de este país.

Videos de la bandera de Suiza

En este primer v√≠deo, vamos a ver la bandera desde pa√≠s de Europa y su evoluci√≥n a lo largo del tiempo. Y es que este pa√≠s ha cambiado muy pocas veces de bandera, pero es muy interesante como ha evolucionado con el paso de los a√Īos y como ha acabado siendo inspiraci√≥n de la Cruz Roja. Es verdad, este pa√≠s es vecino de Austria.¬†

En este segundo v√≠deo, veremos la bandera suiza juntos en una nacional. Este himno puede ser escuchado muchas veces en actos oficiales y conmemoraciones p√ļblicas. Si te ha gustado esta bandera, no olvides dejarme un comentario y visitar otras banderas, como la bandera de Andorra ūüá¶ūüá©.¬†¬†

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *