Bandera de Taiwán

La bandera de Taiwán representa a Taiwán, o también conocida como República de China.  Taiwán es un estado con reconocimiento limitado, ya que su soberanía no está reconocida internacionalmente, situado en el extremo oriente de Asia.

taiwan bandera

La República de China sucedió a la última dinastía imperial, la Qing, como sistema político en China en 1912. Al acabar la Guerra Civil China en el año 1949, el partido comunista de Mao Zedong ganó y proclamó la República Popular China en Pekín. El Partido Nacionalista Chino perdió y encontró refugio en la isla de Taiwán. Éste era el único lugar chino que no llegó a ser parte del control del nuevo régimen del país y en el cual se ha mantenido la República de China hasta la actualidad.

Taiwán cuenta con una población total de más de 23 millones de habitantes y el idioma oficial es el chino min nan. La ciudad más poblada de esta república es Taipéi y la moneda oficial es el nuevo dólar taiwanés.

Historia y origen de la bandera de Taiwán

La bandera de la República de China o Taiwán está formada por un fondo de color rojo donde en el cuadrante superior más pegado al mástil vemos un rectángulo azul. Ése rectángulo contiene en su interior un sol de color blanco con 12 rayos.

En cuanto a su historia, la bandera de Taiwán se usó por primera vez en 1917 en China por el partido nacionalista del país. En el año 1928 se convirtió en el pabellón oficial de la República de China.

Desde el año 1949, esta bandera se emplea sobre todo en el territorio de Taiwán, a donde la República de China se trasladó tras haber perdido la guerra civil contra los comunistas.

El primer diseño de la bandera de Taiwán consistía en el rectángulo azul con el sol blanco central, diseñada por Lu Hao-tung. El fondo rojo se añadió más adelante en el invierno de 1906 por Sun Yat-sen. Taiwán ha sido gobernada por los diferentes gobiernos a lo largo de su historia y así se ha visto afectada la bandera del país y ha evolucionado varias veces en el pasado.

antigua bandera de taiwan
Bandera de Taiwán (1912- 1928)

Actualmente el uso de esta bandera de Taiwán resulta un tema controvertido dada la situación política del país. La bandera se utiliza como símbolo nacional pero existe polémica sobre su propiedad. Es aceptada por parte de aquellos que quieren la reunificación china como un enlace histórico en la China continental. Por otro lado, los que luchan por la independencia de Taiwán rechazan la misma por dichas razones.

El uso de esta bandera tampoco es aceptado por la República Popular China ya que este emblema sugiere que la República China sigue vigente. Desde comienzos del siglo XXI, la bandera ha ganado partidarios paralelamente a la mayor conexión entre las dos repúblicas.

Significado de la bandera de Taiwán

La bandera de Taiwán se compone de 3 colores que simbolizan los Tres Principios del Pueblo de Sun Yat-sen.

  • Color blanco: hace referencia a la democracia e igualdad del país.
  • Color azul: representa la libertad y nacionalismo cívico.
  • Colo rojo: simboliza el bienestar y la fraternidad.

El sol central blanco refleja el espíritu de progreso y mejora del pueblo. Sus doce rayos representan las 12 horas del día tradicionales en China.

Vídeos sobre la bandera de Taiwán

En el vídeo que vemos a continuación se aprecia la bandera de la República de China y de fondo su himno nacional.

Por último, en este divertido tutorial podemos aprender a dibujar la bandera de Taiwán. Y tú, ¿Serás capaz de hacerla?

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *