Bandera de Toledo (España)

La bandera de Toledo representa la ciudad de Toledo una bandera histórica dentro de las bandera de España. Tiene muchas relaciones con la bandera del país, y es que Toledo ha sido durante muchos años la capital de España.

Tenemos que aclarar una cosa, cuando nos referimos a la bandera de Toledo, podemos hacer referencia a la bandera de la provincia de Toledo o a la ciudad de Toledo. En este caso, solo cambian el color de fondo, la bandera de la ciudad tiene fondo carmesí mientras que la bandera de la provincia tiene fondo verde, vamos con la bandera de la ciudad. 

bandera de toledo

Historia y origen de la bandera de Toledo

Actualmente la bandera de Toledo no se considera un símbolo oficial, como sí lo son: Su escudo y el himno de la ciudad y de la provincia. Esta bandera está formada por un fondo de color carmesí con el clásico águila bicéfala en color negro, con doble cabeza y garras de oro también su pico.

A los laterales nos podemos encontrar a dos personas, reyes con corona, esos tienen un arma diferente pero están en posiciones idénticas. Dentro del escudo, podemos encontrar una corona real, y también los escudos de Castilla y de León. Además, podemos encontrar el collar de oro de la orden del Toisón, muy característico en la historia de España y de los reyes. 

Escudo de la ciudad de Toledo

Toledo escudo
Escudo Oficial de la ciudad de Toledo

Al no ser oficial, no podemos revelar ninguna información más detallada sobre esta bandera, pero sí podemos saber el significado gracias a la descripción de los símbolos que aparecen dentro de ella. Vamos allá.

Significado de la bandera de Toledo

El significado de la bandera de Toledo no se encuentra tanto en su bandera sino en su escudo. Este escudo está relacionado con la historia de España, puede que te suene el águila del franquismo o de la Guerra Civil pero no nos equivoquemos, este símbolo es mucho más antiguo, desde el reinado de Carlos I.

  • El águila bicéfala: Es de color negro y su historia se remonta al escudo grande de Carlos I de España, las diferencias con este es que en el escudo de Carlos I, dentro del escudo, se incluyen todos los reinos que formaban España y en el de Toledo solo los reinos de Castilla y de León. Esta águila representa las armas de la Edad Media. 
  • La corona: Representa al Imperio Español.
  • Collar de oro de la Orden del Toisón: Homenaje a la orden de caballería fundada en 1429. 
  • Emperadores a los lados: Sostienen la capa de oro y un arma diferente, una espada de plata y una cruz. Hace referencia a la diversidad de religiones que han reinado Toledo y al protagonismo del cristianismo en la historia de la ciudad.

Vídeos sobre la bandera de Toledo

A continuación os mostraré un vídeo donde aparece la bandera de esta provincia española en todo su esplendor. Si os fijáis, en este caso el fondo es de color verde, y es que estamos hablando de la bandera oficial de la provincia. El que habla es Arturo García Tizón, relacionado con la diputación de Toledo.

Además, ahora que ya lo sabéis, el águila bicéfala es un símbolo de la ciudad, por eso ahora te mostraré un vídeo donde se realiza una especie de evolución de la ciudad convirtiéndose en el águila imperial tan característica de esta zona.

Espero que te haya gustado. Déjame un comentario si es así. Nos vemos por aquí.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *