Bandera de Turquía

La bandera de Turquía 🇹🇷 actual representa lo que conocemos de forma oficial como la República de Turquía. Este es un país que se encuentra entre Asia y Europa, y que tiene como vecinos a Bulgaria 🇧🇬o Grecia 🇬🇷. Esta cerca del mar Mediterráneo y tiene una población de aproximadamente 80 millones de habitantes.

Este país tiene cuatro símbolos oficiales, entre los que destacan su bandera, su emblema nacional, que es muy parecido a su bandera. Su lema, que significa «Paz en casa, paz en el mundo», y su himno, que se conoce como «Marcha de la Independencia».  A continuación vamos a ver un poquito más acerca de su bandera.

bandera de turquia

Historia y origen de la bandera de Turquía

Esta bandera está formada por un fondo de color rojo con el emblema oficial en el centro. Este símbolo es una luna y una cruz de cinco puntas. La proporción de esta banderas de 2:3 y se adoptó oficialmente en 1876.

La historia de esta bandera viene de muchos siglos atrás, y es que el rojo es un color que destaca en las batallas que tuvieron los turcos en su guerra de independencia. Así, durante mucho tiempo este país ha sido un país islámico, por lo tanto, la media luna y la estrella forman parte de esta religión que es el Islam ☪️.

Al principio de los tiempos la bandera, tenía un fondo verde y una media luna en el centro, pero fue modificada en 1793 por el sultán Selim III.

bandera de turquia antigua
Antigua Bandera de Turquia

Más tarde, en 1844, se introdujo la estrella dentro de su interior, que se remonta a los tiempos del fundador de Constantinopla, lo que actualmente conocemos como Estambul.

Existen banderas anteriores a la actual pero carecen de alguna importancia. Por ejemplo el estandarte presidencial, que es la bandera de Turquía pero con un símbolo de un sol y muchas estrellas en la parte más cerca del mástil. Vamos a ver a continuación el significado de está bandera.

Significado de la bandera de Turquía

El simbolismo de esta bandera, radica principalmente en sus colores y sus símbolos, que tienen un carácter religioso y también histórico:

  • El color rojo es un color que simboliza las batallas y la sangre derramada en las guerras que ha tenido por su independencia Turquía.
  • La media luna y la estrella son símbolos islámicos, que hoy en día se relacionan con esta religión. Están presentes en muchos otros países del mundo, aunque en Turquía siguen estando presentes en la vida cotidiana de la gente.

A continuación, vamos a ver un vídeo podremos conocer un poquito mas la bandera turca y su historia.

Videos de la bandera de Turquía

En este primer vídeo, vamos a conocer un poquito más acerca de la historia y del significado de la bandera de Turquía. Esta bandera es muy popular alrededor del mundo ya que aparece tanto en actos oficiales como internacionales. Esta bandera se parece a la bandera de Túnez 🇹🇳. 

En este segundo vídeo, vamos a conocer la evolución que ha tenido esta bandera a lo largo de su historia. Y es que Turquía ha pertenecido a muchos estados diferentes a lo largo de su historia, y ha tenido múltiples guerras en dónde ha luchado en diferentes bandos. Así que, si te ha gustado está bandera no olvides poner un comentario e investigar acerca de otras banderas del mundo. Nos vemos!

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muy interesante. Soy una gran aficionada a viajar y la historia como significado de las banderas me fascina. Adore Turquia por si gran belleza .