Bandera de Ucrania

La bandera de Ucrania 🇺🇦 es una de las banderas que representa a este país situado en el Este de Europa. La capital se llama Kiev y tiene aproximadamente 42 millones de habitantes. 

Este país del este de Europa, cerca de Rusia 🇷🇺 y Estonia 🇪🇪, tiene 4 símbolos oficiales, su bandera, su escudo, su lema, que se traduce como «Gloria a Ucrania», y el himno nacional, que se traduce como «La gloria y la voluntad de Ucrania todavía no han muerto». Vamos a profundizar algunos conceptos acerca de su bandera. 

bandera de ucrania

Historia y origen de la bandera de Ucrania

Está bandera está formada por dos franjas horizontales, que dividen la bandera en dos porciones. La franja de arriba es de color azul, mientras que la franja de abajo es de color amarillo. La proporción de esta bandera es de 2:3. 

La bandera fue adoptada el 28 de enero de 1992,  y tiene una larga historia. Una de las primeras referencias a estos colores, dentro de la bandera del país es de el siglo XVII. Igual que el escudo de armas, que representa la ciudad de Leópolis, que también tenía los colores azul y amarillo. 

Bandera del Hetmanato cosaco (1649-1775)
Bandera del Hetmanato cosaco (1649-1775)

Más tarde, los colores también aparecen los escudos de los rutenos, ciudadanos de Ucrania que vivían en Checoslovaquia y en partes de lo que hoy es Polonia. En aquella época, ya se utilizaban estos colores como un símbolo de representar al paisaje donde se encontraban y vivían.

En 1918, Ucrania adoptó esta bandera y también el tridente como símbolos del país de por vida. Asi mismo, la República nacional de Ucrania Occidental hizo lo propio.

En el pasado, lo que hoy conocemos como Ucrania 🇺🇦, había formado parte de otros países, como por ejemplo, en 1199 asta también 1349, formó parte de Galictzia-Volynia . Más tarde formo parte del Imperio Hetmanato cosaco asta 1775

bandera de la union sovietica ucraniana
Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania (1949–1992)

A partir de 1918, ya tiene la bandera que conocemos actualmente, aunque a partir de qué formo parte de la Unión Soviética, Ucrania fue variando de banderas como por ejemplo la de la República Socialista Soviética de Ucrania, hasta su independencia en 1992.

Significado de la bandera de Ucrania 

El simbolismo de esta bandera radica fundamentalmente en sus colores. Principalmente los colores representan lo siguiente:

  • El color azul representa el cielo sobre el que viven los habitantes de Ucrania.
  • El amarillo representa los campos de trigo coma la principal fuente de alimento de los ucranianos durante épocas pasadas.

Así, estos colores que tienen estos significados, fueron tradicionales de otras banderas y símbolos de la historia de Ucrania, aunque actualmente tengan este simbolismo.

Videos de la bandera de Ucrania

A continuación, en este primer vídeo vamos a ver ondear la bandera ucraniana, que actualmente conocemos, así como el himno oficial de este país. En Ucrania están muy orgullosos de su himno, y es una forma de expresarse en actos oficiales y en lugares donde se hace ver el mundo como es Ucrania.

En este segundo vídeo, vamos a ver la evolución que ha tenido la bandera de este país a lo largo de la historia. Y es que este país ha formado parte de diferentes reinos, pero siempre bajo un mismo ideal. Espero que os haya gustado el vídeo y nos vemos en el siguiente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *