Bandera de Uruguay

La bandera de Uruguay ūüáļūüáĺse conoce y representa oficialmente a la Rep√ļblica Oriental de Uruguay. Este pa√≠s se encuentra Am√©rica del Sur y limita con Brasil ūüáßūüá∑, Argentina ūüá¶ūüá∑. Tiene una poblaci√≥n de aproximadamente tres millones de habitantes y es un pa√≠s muy diverso culturalmente.

Este pa√≠s tiene cuatro s√≠mbolos oficiales, entre los que destacan su bandera con su escudo, su lema, que es ¬ęLibertad o muerte¬Ľ, y su himno, el Himno Nacional de Uruguay. A continuaci√≥n, vamos a ver en profundidad la bandera de este pa√≠s.

uruguay bandera

Historia y origen de la bandera de Uruguay

La bandera de Uruguay est√° formada por un fondo de color blanco con 4 franjas horizontales de color azul. En el primer cuadrante, cerca del m√°stil, podemos observar un sol que tiene una cara en su interior.

Esta bandera tiene una proporci√≥n de 2:3.¬† Adem√°s, fue adoptada el 12 de julio de 1830, hace ya m√°s de 150 a√Īos. La historia de esta bandera es muy diversa pero muchos datan de su inicio en 1823, con la liberaci√≥n de la Provincia Oriental. En este momento, se adopta la bandera de los Treinta y Tres Orientales, que es el origen de la bandera que conocemos actualmente.

bandera de uruguay 9 franjas azules
Bandera de Uruguay con 9 franjas azules

El 28 de agosto de 1828 se declara independiente lo que hoy conocemos como Uruguay ,de Argentina y de Brasil. En este momento, también se aprobó el Decreto Ley qué define el pabellón nacional que hoy conocemos como la bandera uruguaya. Está formada por un fondo blanco con 9 listas de color azul celeste horizontales y alternadas. También un cuadro blanco en el cual se le coloca un sol.

Uruguay tambi√©n ha tenido durante su historia otras banderas hist√≥ricas. Por ejemplo, cuando form√≥ parte del Reino de Espa√Īa ūüá™ūüáł. M√°s tarde, tambi√©n formo parte de las Provincias Unidas y mucho m√°s tarde con la primera bandera de Uruguay. esta √ļltima solo duro 3 a√Īos y es muy diferente a lo que conocemos actualmente.

M√°s tarde, ya podemos encontrar las banderas uruguayas que se parece mucho m√°s a la actual, con m√°s l√≠neas y con diferentes dise√Īos, pero que finalmente acabar√≠an con lo que hoy conocemos como la bandera uruguaya.

Bandera de Uruguay y Argentina – Diferencias

Las diferencias entre estas dos banderas son evidentes. Los colores de las franjas azules de la bandera argentina son mas claras que las de Uruguay. Adem√°s, el sol tambi√©n tiene un dise√Īo diferente. Como curiosidad, las dos banderas se inspiran en los colores de las Provincias Unidas.

bandera de argentina y uruguay
Bandera de Uruguay y Argentina

Significado de la bandera de Uruguay

A continuación, vamos a conocer el significado de esta bandera que destaca por sus colores y sus símbolos:

  • El sol es conocido como Sol de Mayo, y simboliza el dios Inca Inti, que es el dios del sol.
  • Los colores azul y blanco son una herencia de la bandera de las Provincias Unidas, fue propuesto por Manuel Belgrano. Adem√°s, las franjas horizontales fueron herencia de la bandera de los Estados Unidos de Am√©rica, que sirvi√≥ como inspiraci√≥n.

Videos de la bandera de Uruguay 

A continuación, vamos a ver algunos vídeos acerca de la bandera uruguaya, que es tan importante para sus ciudadanos. En este primer vídeo, vamos a conocer la breve historia de la bandera y el pabellón nacional, muy querido en tu sus  ciudadanos.

En este segundo v√≠deo, vamos a poder escuchar el Himno Nacional de Uruguay junto a su bandera, que tambi√©n se puede observar en m√ļltiples actos p√ļblicos y de car√°cter privado punto est√° bandera se puede ver a continuaci√≥n. REcuerda que tambi√©n en este otro post puedes encontrar la bandera de Uruguay con fotos.¬†

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *