Bandera de Valencia

La bandera de Valencia corresponde a lo que conocemos hoy como la ciudad de Valencia. Aunque también forma parte de la bandera de la Comunidad Valenciana. Esta es una comunidad autónoma que pertenece al país de España 🇪🇸. Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana.

La bandera valenciana representa a todos los habitantes de Valencia y de toda la comunidad. Vamos a continuación a conocer un poquito más en profundidad, la bandera y el símbolo oficial que se denomina la señera.

bandera de la comunidad valenciana

Historia y origen de la bandera de Valencia

Esta  bandera está compuesta por múltiples franjas horizontales, de colores amarillo y rojo. Pero en la parte izquierda, tenemos el color azul con unas flores que forman parte de la corona. También una franja vertical de color rojo. A partir de ahora, vamos a explicar un poco más del significado y la historia de esta bandera tan peculiar.

Esta bandera es conocida también como la Real Senyera y lleva el título de Real por las luchas que se han llevado a cabo en la ciudad de Valencia, entre Pedro el Ceremonioso y Pedro el Cruel, en el siglo XIV.

Pedro el Ceremonioso por su victoria, y en reconocimiento a la resistencia de la propia ciudad, le concedió más tarde a la ciudad de Valencia una corona real.

bandera de valencia con corona

En el año 1365, Pedro el Ceremonioso defendió esta bandera, y aunque se dice que proviene de la bandera de Cataluña, no es verdad, si no que las barras de colores amarillo y rojo provienen de la bandera catalana y aragonesa. Estas fueron adoptadas como emblema por Ramón Berenguer IV.

Más tarde, es cierto que Jaime I amplió el número de barras que contenía la propia bandera, y se dice que la señera que hoy conocemos no fue creada hasta 1365.

Principalmente, se plasmaba en sellos y el color azul proviene de Pedro II, aunque hay muchas interpretaciones, añadió el casco de dragón alado. A parte de las cuatro barras, añadió el color azul que es el esmalte de los antiguos reyes de Aragón, y también un símbolo real que, en este caso, intentaba representar a la Corona de la ciudad de Valencia.

La bandera valenciana, hasta 1982, no fue adoptada de manera oficial y se convirtió en la bandera no solo de Valencia, si no de la Comunidad Valenciana. Vamos a ver ahora su significado oficial.

La bandera de Valencia y Cataluña

Mucha gente tiende a confundir la bandera catalana con la bandera valenciana. En realidad, tienen diferente significado y un origen parecido. Y es que los dos están muy relacionados con el reino de Aragón.

La diferencia entre ambas banderas la podremos mostrar a continuación. Y es que la bandera de Cataluña no tiene la franja azul con la corona extendida, que si tiene la bandera Valenciana. A continuación podremos ver la diferencia de una forma más fácil y sencilla. 

bandera de valencia vs bandera de cataluña

Significado de la bandera de Valencia

A continuación, vamos a hablar del significado de la bandera Valenciana. Esta bandera está compuesta por muchos colores y diferentes explicaciones de sus símbolos, así que vamos a verlos:

  • El rojo y el amarillo: Estas cuatro franjas rojas sobre un fondo amarillo fueron las que heredó Valencia por pertenecer al reino de Aragón.
  • La corona: Se la dió Pedro el Ceremonioso por defenderlo durante la guerra de los dos Pedros, en 1356.
  • La franja azul: Ha sido motivo de conflicto durante años, y es que la mayoría de personas dicen que era una enseña heráldica de la época de Pedro el Ceremonioso. Parte de la capa del yelmo y que con la evolución del tiempo fue incorporada a la Bandera, junto a una corona extendida que podemos ver a continuación.

Videos de la bandera de Valencia 

A continuación, vamos a mostrar algunos vídeos acerca de la bandera de Valencia. Esta bandera de la Comunidad Valenciana es muy vista en muchos actos oficiales y de carácter público. Además, tiene un himno bastante conocido y que podemos escuchar a continuación.

Si os estáis preguntando por qué mantiene el azul en la bandera Valenciana, a continuación, este canal de Youtube, nos va a explicar a qué se debe. Esta bandera tiene muchos años de historia y múltiples interpretaciones, aunque intentaremos que está sea la correcta. Si te ha gustado está bandera no olvides dale un me gusta y compartirla con tus amigos. Nos vemos en la siguiente bandera. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *