Bandera de Venecia

La bandera de Venecia representa a la ciudad del mismo nombre, situada en el norte de Italia, dentro de Europa. Esta ciudad es muy conocida a nivel mundial debido a su gran belleza, su milenaria historia y patrimonio artístico, así como la particularidad de sus canales. Su centro histórico ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y actualmente Venecia es uno de los destinos más populares entre turistas de todos los puntos.

Venecia está construida sobre un archipiélago formado de 118 pequeñas islas, que han sido unidas entre sí mediante aproximadamente 500 puentes. Se accede a la ciudad desde tierra firma mediante el Puente de la Libertad, que desde la ciudad de Mestre da paso al Piazzale Roma.

venecia bandera

En la ciudad no hay tráfico rodado y el transporte se hace mediante embarcaciones transbordadoras, destacando las góndolas. Los canales d

e la ciudad constituyen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, la vía principal de la ciudad.

Historia y origen de la bandera de Venecia

La bandera de esta ciudad italiana está compuesta por un fondo rojo con adornos de color dorado en todo el margen, así como seis franjas situadas en el lado derecho representando los seis distritos de la ciudad. Además, en la parte izquierda podemos ver uno de los símbolos más representativos de la ciudad, el León de San Marcos.

Durante el siglo XIV se comienza a incorporar al León de San Marcos, patrón de la ciudad, en las banderas de la ciudad. Es el 20 de mayo de 1975 cuando la ciudad adopta la bandera civil y estatal que sigue vigente en la actualidad. En la bandera de Venecia moderna se mantiene el diseño del León y las seis franjas representando los 6 distritos de Venecia, ordenadas en orden alfabético inverso.

Léon de San Marcos

En cuanto a este símbolo de la ciudad, el que más destaca en la bandera de la misma, podemos decir que es la representación simbólica del evangelista San Marcos.  Tiene la forma de un león con un aureola y se representa con un libro y una espada que sujetan sus patas delanteras.

El león de San Marcos ha sido el símbolo más importante para la ciudad italiana de Venecia y también de la región de Veneto. Al convertirse San Marcos en el patrón de la ciudad, tras el traslado de su cuerpo, comenzó a usarse su figura en estandartes y gonfalones.

Emblema de Venecia (León de San Marcos)

El comienzo del uso del León como símbolo de San Marcos data del año 1261, año en el que desaparece el Imperio latino. En ese momento Venecia refuerza sus relaciones con Egipto cuyo sultán empleó como emblema este animal.  Es a mediados del siglo XIV, cuando el León de San Marcos comienza a usarse en las banderas venecianas con su cuerpo al completo, pasante y de perfil, sosteniendo el libro y la espada. Fue en ese siglo cuando consolidó su uso como emblema del Estado de Venecia.

Significado de la bandera de Venecia

Como ya hemos visto anteriormente, la bandera de Venecia esta formada por un fondo en color rojo sobre el cual en el lado derecho vemos en tonos oro al León de San Marco y en el margen izquierdo vemos ser franjas con adornos dorados y un escudo cada una que representan los distinto distritos de la ciudad.

El León de San Marcos se debe al patrón de la ciudad, y las franjas horizontales cuentan con un diseño igual una tras otra. La bandera de la ciudad de Venecia recuerda mucho a la de la región de Véneto, en la cual vemos 7 franjas en la cual cada una porta el escudo de una de las siete provincias de la región. 

PONER FOTO BANDERA REGION VENETO

Vídeos sobre la bandera de Venecia

En este vídeo podemos ver ondeando la bandera de la ciudad italiana y apreciar todos los detalles explicados anteriormente. ¡Una bandera única!

Por último, en este vídeo podemos ver una recopilación de unas 30 cosas imprescindibles que hacer y ver esta ciudad tan completa  y cargada de rincones únicos. ¡No te lo pierdas!

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *