Bandera de Venezuela

La bandera de Venezuela 🇻🇪representa oficialmente a lo que conocemos como República Bolivariana de Venezuela. Este es un país que se sitúa en América del Sur y tiene como capital a Caracas. Tiene como países vecinos a Colombia 🇨🇴, a Brasil 🇧🇷y también a Guyana 🇬🇾.

Venezuela tiene como símbolos oficiales cuatro elementos, la bandera, el escudo, el lema, que significa «Dios y Federación». También su himno, que se conoce como «Gloria al Bravo Pueblo». A continuación, vamos a conocer mas en profundidad todos los detalles y toda la información sobre la bandera de Venezuela.

bandera de venezuela

Historia y origen de la bandera de Venezuela

La bandera de Venezuela está formada por tres franjas horizontales, de colores amarillo, azul y rojo. En el centro tiene 8 estrellas de color blanco y de cinco puntas, que forman un semicírculo. La proporción de esta bandera es de 2:3 y fue adoptada dos veces, la primera el 9 de julio de 1811 y la segunda, que es la versión actual, el 9 de marzo de 2006.

El diseñador de esta bandera fue Lino de Clemente y también Palacios, así como Francisco de Miranda. Aunque fue modificada por los diferentes gobiernos que formaron el país.

Bandera de Venezuela con Escudo

bandera de venezuela con Escudo
Bandera Venezolana con Escudo

Bandera de Venezuela con 7 estrellas

Antes de la bandera actual, existió la bandera de este país que contenía 7 estrellas. A continuación, podemos ver un ejemplo de cómo era antes de esta octava estrella, que fue el 20 de noviembre de 1817 cuando Simón Bolívar ordenó la introducción de esta octava estrella. Esta representaba la provincia de Guayana, que conquistó el propio Libertador.

Anteriormente, esta bandera solo tenía 7 estrellas, que eran las siete provincias unidas que tuvieron lugar para firmar la independencia del país. En este momento no estaba aún la provincia de Guayana. 

Después de la desintegración del país de la Gran Colombia, la bandera venezolana tuvo siete estrellas y no fue hasta el 2006 con Hugo Chávez, cuando se incorporó la octava estrella dentro el estandarte nacional.

bandera de venezuela 7 estrellas
Bandera de Venezuela con 7 estrellas

Bandera de Venezuela y Colombia

La diferencia entre la bandera de Colombia y la bandera actual venezolana se halla las franjas y el tamaño de estas. La primera franja de color amarillo de la bandera de Colombia es mucho más ancha que la primera franja de la bandera de Venezuela.

Además, la bandera bolivariana o venezolana incorpora en la franja central 8 estrellas de color blanco y la de Colombia no. Espero que te haya quedado claro esta diferencia y puedes verla más claramente abajo.

bandera de colombia y venezuela
Bandera de Colombia(izquierda) y Venezuela(derecha)

Bandera de Venezuela y Ecuador

Otra bandera que suele crear confusión es la diferencia entre la bandera de Ecuador y la de Venezuela. En este caso, la bandera de Ecuador es muy similar a la bandera de Colombia, junto con la bandera de Venezuela es que la primera franja es más ancha y además tiene el escudo nacional en el centro de la bandera. Además de que la bandera venezolana tiene 8 estrellas de color blanco.

bandera de ecuador y venezuela
Bandera de Ecuador(izquierda) y Venezuela(derecha)

Bandera de Venezuela y España

La bandera de este país y la de España tiene una relación histórica bastante importante. España ha estado presente en la conquista del territorio de Venezuela y ha influido en su cultura hasta tal punto que hablan el mismo idioma. La bandera venezolana y la de España se diferencian en su totalidad aunque como similitud solo tienen el color amarillo y el rojo. La diferencia es más que evidente y aquí abajo podrás coger un ejemplo de estas diferencias.

bandera de españa

Significado de la bandera de Venezuela

El significado que se le dio a la bandera fue intentar emular a un arcoiris pero este simbolismo está más presente en sus colores. Esta bandera es símbolo de las libertades públicas y a día de hoy la interpretación oficial es:

  • El color amarillo intenta simbolizar la nobleza, el poder el esplendor y la constancia así como la soberanía de Venezuela.
  • El azul intenta simbolizar al océano y a los mares que forman parte de las costas de este hermoso país.  también muchos dicen que representa la justicia y la lealtad.
  • La franja roja la sangre que ha hecho que Venezuela es un país libre de otros colonizadores extranjeros. así como el honor y la valentía.
  • Las estrellas representan las provincias de Venezuela, que son Caracas, Cumaná, Barcelona, Marina, Margarita, Mérida y Trujillo.

Videos de la bandera de Venezuela

A continuación, vamos a ver un vídeo acerca de la bandera venezolana y la historia que ha tenido a lo largo del tiempo y su evolución. Esto es muy importante para comprender la evolución actual de los gobiernos y de su cultura. Espero que te ha gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente.

En este segundo vídeo, vamos a ver un poquito más en profundidad el himno de este país, así como su bandera ondeando. Esta bandera está presente en todas las conferencias públicas y privadas del presidente, así como las gorras y camisetas de muchos de sus ciudadanos. Espero que te haya gustado está bandera y nos vemos en la siguiente.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *