Bandera de Viena

La bandera de Viena representa a la ciudad del mismo nombre y capital de Austria, en Europa. Esta ciudad se sitúa a las orillas del río Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, muy próxima de las primeras estivaciones de los Alpes.

Como ya he dicho, Viena es la capital del país austríaco y constituye a su vez uno de sus nueve estados federados. Se encuentra rodeado por el Estado federado de Baja Austria. Viena constituye la ciudad con mayor territorio del país, con aproximadamente 2 millones de habitantes, y el centro cultural del mismo.

viena bandera oficial

El idioma oficial de esta ciudad es el alemán austríaco estándar, pero sus ciudadanos también hablan un dialecto bávaro conocido como alemán vienés.

Además, la ciudad tiene una historia muy antigua e interesante ya que constituye una de las capitales de Europa con mayor patrimonio artístico. Destaca su cultura y tradición musical así como por ser la meca de la política y filosofía de Occidente.

Historia y origen de la bandera de Viena

En cuanto a la historia de la bandera de esta ciudad austríaca, no contamos con mucha información sobre su origen. Sabemos que esta bandera es uno de los símbolos más reconocidos y distintivos de la ciudad, y está compuesta por dos franjas horizontales de tamaño proporcional. La superior es de color rojo y la inferior es blanca, estos colores recuerdan mucho a otras banderas europeas como la de Florencia.

En algunos diseños de la bandera podemos ver también el escudo de la ciudad. Éste cuenta con una tradición muy antigua  y es un símbolo de la ciudad desde la Edad Media.

Así, podemos ver varios tipos de bandera para la ciudad de Austria. La bandera simplemente roja y blanca. Otro diseño que incorpora el escudo antiguo en el que se aprecia el águila. Por último, el diseño simplificado del anterior que cuenta con un escudo más moderno y sencillo de la ciudad en el centro de la bandera.

Escudo de Viena

El escudo de la capital austríaca data de la Edad Media, cuando se pueden ver los primeros documentos sellados a comienzos del siglo XIII. 

La versión más reciente surge en el 1925 pero , tras quedar derogada en 1938 por culpa de la invasión de Austria por la Alemania nazi, se recupera de nuevo en 1945. Su diseño se mantiene casi igual al del siglo XIV.

Escudo oficial de la ciudad de viena
Escudo Oficial de Viena

La descripción heráldica del mismo es la siguiente: «En un campo de gules, una cruz de plata perfilada de lo mismo, acola un águila explayada de sable, picada y membrana de oro».

Significado de la bandera de Viena

En cuanto al significado de la bandera de Viena contamos con poca información sobre el mismo. Sabemos que sus colores son los mismo que los de la bandera del país austríaco, unos colores muy comunes en banderas europeas. Podemos verlos por ejemplo en la bandera de Suiza, que cuenta con un fondo rojo sobre el que vemos una cruz griega en blanco.

Además, en algunos casos podemos ver en el centro de la bandera de la capital de Austria el escudo de armas de la ciudad. Esta contiene también una placa con fondo rojo sobre la que vemos una cruz blanca.

Vídeos sobre la bandera de Viena

En este vídeo podemos ver ondeando la bandera de Viena, en este caso con el escudo de armas de la ciudad en el centro de la misma.

Por último, en este vídeo podemos ver unas imágenes sobrevolando la ciudad austríaca, cargada de monumentos y calles únicas. ¡Ideal para pasar unos días de turismo por la ciudad!

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *