Bandera de Wisconsin

La bandera de Wisconsin representa a uno de los cincuenta estados que forman parte de los Estados Unidos de América.  Su capital es Madison y la ciudad que más habitantes tiene en este estado es Milwaukee. Forma parte de las banderas de América.

Este estado está situado en la región Medio Oeste de país. Limitando al norte con el lago Superior y Michigan, al oeste tiene el lago Michigan, por el sur Illinois y en el oeste los ríos Missisipi y St. Croix lo separan de Iowa y Minnesota.

wisconsin bandera

Historia y origen de la bandera de Wisconsin

En cuanto a la bandera del estado de Wisconsin, ésta se representa con un campo de color azul oscuro sobre el que se posa en la parte central el escudo del estado. El nombre del estado está escrito en color blanco sobre el escudo de armas y el año «1848» está escrito bajo el escudo.

Oficialmente fue diseñada en 1863 dado que los regímenes estatales necesitaban una bandera que volara durante la Guerra Civil.  Pero hasta llegar al diseño actual, la bandera fue modificada en 1979 añadiendo el nombre del Estado  sobre el escudo y el año en que fue admitido por los EEUU como tal (1848) bajo el escudo. La bandera fue adaptada oficialmente por la legislatura estatal el 9 de septiembre de 1979.

Sello de Wisconsin

Este escudo tan importante en la bandera del estado es también llamado «Gran Sello del Estado de Wisconsin». Es un símbolo representativo del mismo y lo emplea la secretaría del estado para autentificar todas las actas oficiales del gobernador ( a excepción de las leyes).

Este sello hace hincapié en la minería y transporte marítimo. En el año 1848 se fundó el estado de Wisconsin y por entonces la extracción de plomo y hierro eran la industria más conocida del estado, dejando de serlo a principios del XX ya que los metales se extinguieron.

wisconsin sello

El estado tuvo también una importante conexión con la navegación ya que está próximo a los Grandes Lagos y al río Mississipi, facilitando las conexiones y desplazamientos de personas y mercancías. Esto duró hasta mediados del XIX con aparición de los ferrocarriles.

Significado de la bandera de Wisconsin

Igual que la bandera de Wyoming, otro estado de EEUU, la de Wisconsin tiene su propio simbolismo.

  • El campo azul de la bandera hace referencia a la vigilancia, la perseverancia, la verdad y la justicia. En cuanto al color blanco de la bandera, éste representa la honestidad y la paz.
  • En lo relativo al escudo de armas, éste destaca los recursos naturales de Wisconsin así como las contribuciones originales de los pioneros. Esto se ve claramente en el minero y marinero que se representan en el escudo ya que éstas eran profesiones muy concurridas durante 1863. El primero hace referencia a los primeros mineros de Wisconsin mientras que el segundo simboliza la industria naval tan importantes en esos años.  Ambos se encuentran flanqueando el escudo.
  • En cuanto a las herramientas que vemos en el escudo de la bandera de este estado, el pico y la pala representan a los mineros. El brazo y el martillo, la industria manufacturera, y el ancla hace referencia a la navegación y los ríos y lagos del estado de Wisconsin. Por último, el arado representa los suelos y la agricultura tan importante para el estado.
  • En la parte superior, encontramos al tejón, un animal muy típico del estado y que solían cavar hoyos en las laderas y vivir bajo tierra. Este animal es también sinónimo de protección y tenacidad.
  • En la parte inferior, la cornucopia representa la abundancia y prosperidad mientras que la pirámide de trece lingotes de plomo hace referencia a la riqueza mineral del estado.

Finalizando este análisis, nos encontramos que la bandera también contiene el lema de los Estados Unidos «E PLURIBUS UNUM» (que significa «Fuera de muchos, uno»), representando  así la lealtad hacia su país. Como ya hemos explicado, el año 1848 también esta escrito debajo del escudo simbolizando así el ingreso de Wisconsin a la Unión.

Vídeos de la bandera de Wisconsin

En el siguiente vídeo podemos apreciar el diseño de la bandera de Wisconsin anteriormente descrito y  escuchar de fondo el animado himno de este estado americano.

A continuación, también podremos saber la historia de esta bandera a través de un vídeo, está en inglés pero se entiende muy fácilmente. Ánimo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *