Bandera de Yecla

La bandera de Yecla representa a un municipio de la Región de Murcia, en España. limitando al este con Alicante y al oeste con Albacete.

El nombre de Yecla proviene del árabe «Yakka», nombre que tenía la fortaleza de la ciudad. El paisaje de Yecla destaca por sus extensas estepas, en estas encontramos algunas especies de aves amenazadas en el resto de Europa. Actualmente esta población cuenta con 34.234 habitantes.

yecla bandera

Historia y origen de la bandera de Yecla

No encontramos mucha información sobre la procedencia de la bandera de este municipio. Ésta, cuenta con un fondo blanco sobre el que encontramos el escudo de Yecla.

En cuanto a su origen, la bandera más antigua de Yecla data de los años 1786 – 1840. La descubrió por casualidad un investigador del municipio llamado Tomás Ruíz en el año 1998, durante una visita al Museo del Ejército de Toledo.

Esta bandera antigua muestra la imagen de la Inmaculada Concepción, la Cruz de San Andrés y el escudo de armas de la ciudad. Al igual que la actual, posee el bordado del escudo de armas de Yecla y los colores tradicionales que hoy se pueden ver en las banderas de las fiestas de la Virgen del municipio. Actualmente esta insignia se puede visitar en el museo arqueológico municipal Cayetano de Mergelina.

bandera antigua de yecla
Bandera de Yecla entre 1786 y 1840

En cuanto la bandera actual, ésta cuenta con un diseño más moderno en el que destaca en la zona central el escudo del municipio. El fondo es de color blanco, pero también podemos encontrar variantes en color azul o rojo.

Significado de la bandera de Yecla

La bandera de este municipio muestra un fondo blanco sobre el que vemos un escudo.

  • Este escudo cuadrilongo muestra un castillo de plata, sobre una roca de oro y unas ondas de color plata y azul. En la puerta del castillo nos encontramos un león de oro encadenado.
  • Más arriba, en los lados del castillo vemos dos «Y» de color oro y una bordura de plata con el lema «Muy noble, muy leal y fidelísima».
  • Por último, en la parte superior podemos ver una corona real cerrada.

Vídeos sobre la bandera de Yecla

En este vídeo podemos observar la bandera de la ciudad en primer lugar, la bandera de España y la bandera de Murcia. El izado de la bandera es algo muy común en las fiestas de la ciudad. En este caso se festeja el Beneplácito del año 2013. Disfruta del himno nacional.

En este vídeo podemos apreciar algunas imágenes del fotógrafo Isidoro Ortega Contreras en las que vemos los paisajes  más representativos de este bonito municipio murciano.

Entre ellos destacamos el Monte Arabí (conocido como montaña mágica), al igual que la parroquia de la Asunción y la Plaza Mayor de Yecla, entre otros.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *