Bandera de Yucatán

La bandera de Yucatán es muy conocida a día de hoy, ya que es una bandera histórica. Debemos recordar que la República de Yucatán pertenece al país de México, en América del Norte.  la República de Yucatán estaba formada por los estados de: Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Vamos a hablar de su bandera.

Yucatán bandera

Historia y origen de la bandera de Yucatán

Esta bandera has sido objeto de muchas polémicas en el país, sobretodo entre los historiadores de México. Además ha sido muy usada por los propietarios de la cultura yucateca. Existieron muchas tensiones políticas en contra del gobierno mexicano cuando, en 1984, gobernaba Víctor Cervera Pacheco.

 A día de hoy, esta bandera es usada para representar la cultura del Yucatán, una bandera símbolo de una identidad propia.  En el año 2014, se creó una comisión, dedicada a establecer dónde se puede o no utilizar esta bandera dentro del territorio del Yucatán.

Como ya hemos dicho, esta bandera fue utilizada por primera vez en 1841, después de 1848 no se volvió a utilizar por ninguna autoridad oficial coma aunque tiene mucho uso por parte de sus ciudadanos sobretodo yucatecos. 

Significado de la bandera de Yucatán

 El simbolismo de la bandera yucateca se refleja en sus colores, representa el recuerdo que existe por el ejército denominado «tres garantías» o el ejercito «trigarante», un grupo activo entre 1820 y 1821, cuando se produce la independencia de México.

La bandera está dividida en dos partes, uno de ellos tiene cinco estrellas de cinco puntas blancas, sobre un fondo verde. en la otra parte tenemos tres franjas horizontales dos rojas, y una blanca.  el significado de la bandera es el siguiente:

  • Color verde simboliza la ideología política y una supuesta independencia de México.
  • Las cinco estrellas simbolizan los 5 estados en los que se diría Yucatán: Campeche, Tekak Izamal, Valladolid y Mérida.
  • La franja de color rojo, representa la unidad que existe entre la población de Yucatán.
  • La franja de color blanco, representa la religión católica que se procesa en el país, y también su pureza. 

Videos de la bandera de Yucatán

A continuación, te voy a mostrar la evolución que ha sufrido la bandera de Yucatán, y su historia. Por si no lo sabías, este territorio se ha independizado de México hasta en tres ocasiones. Todo un hito en este país.

En este otro vídeo, vamos a conocer un poco más la historia de la República de Yucatán, que hace mucho tiempo fue un país independiente, con su propia bandera características. A día de hoy, es utilizada civilmente. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *