Bandera de Yugoslavia

La bandera de Yugoslavia representa genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la zona occidental de la península de los Balcanes en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

El Reino de Yugoslavia fue de los primeros países en ser conocido bajo este nombre, ya que antes del 3 de octubre de 1929 se llamaba Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Gracias a la diversidad cultural de los Eslavos del Sur se formó un estado multicultural y federativo muy importante.

El Reino de Yugoslavia pasó a llamarse República Federativa Socialista de Yugoslavia entre 1945 y 1992. Finalmente, entre 1992 y 2003, se conoció este territorio como República Federal de Yugoslavia. En 2003 pasó a denominarse Serbia y Montenegro debido a las presiones internacionales. Este último país existió hasta 2006, momento en el cual Montenegro abandona la unión y Serbia declara su independencia.

yugoslavia bandera

Historia y origen de la bandera de Yugoslavia

La bandera del desaparecido Reino de Yugoslavia consta de tres franjas horizontales con los colores azul, blanco y rojo. Estos colores recuerdan a la bandera de Francia, pero las del país galo en posición vertical. En cuanto a la bandera de Yugoslavia, la elección de los colores se basó en las tonalidades que usó el movimiento pan-eslavista en la Conferencia de Praga de 1848.

La bandera que representaba a la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia siguió usando los mismo colores e incorporó en su centro una estrella roja. Ésta era un símbolo del movimiento socialista.

antigua bandera de yugoslavia
Bandera de Yugoslavia (1963-1992)

En el año 1991, año previo a la desaparición de la República Federal Socialista, se quitó del centro de la bandera la estrella roja socialista. Se siguió usando la bandera durante los once años de la República Federal de Yugoslavia.

Tras la desaparición de Yugoslavia en el año 2003, la bandera asociada con la República Federal se mantuvo como bandera de Serbia y Montenegro. Esto fue así hasta el 2006 cuando la Unión desapareció como tal.

Significado de la bandera de Yugoslavia

En cuanto a la simbología de esta bandera, como ya hemos visto ha sido compuesta a lo largo de la historia por los tres colores pan-eslavos. Estas tonalidades eran el rojo (arriba), blanco (centro)  y azul (abajo), contando también durante algunos años con una estrella roja en la parte central y la misma bordeada por una sombra amarilla durante la época de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

Como ya he explicado en líneas anteriores, la estrella era un símbolo del movimiento socialista que gobernaba en ese momento en el territorio yugoslavo.  Esta estrella roja, de cinco puntas, es un símbolo muy representativo de la ideología comunista así como lo son el martillo y la hoz. Ha sido incorporada a muchas otras banderas como la de Corea del Norte o la bandera de Vietnam.

Vídeos sobre la bandera de Yugoslavia

En el siguiente vídeo podemos ver ondeando la bandera de la República Federal Socialista de Yugoslavia y apreciar de fondo el himno de la misma.

Por último, en este vídeo podemos ver de una forma muy interesante las dimensiones del Reino de Yugoslavia. Mediante el coloreo en el mapa de los países que pertenecían a este estado socialista podemos hacernos una idea de las dimensiones del mismo. ¡Muy curioso!

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *