Bandera de Zagreb

La bandera de Zagreb es una de las banderas que forman parte de Europa. Existen dos banderas de Zagreb, ya que Zagreb es tanto una ciudad como un condado dentro de Croacia. Así que, en este artículo, vamos a ver estas dos banderas, la de la ciudad y la del condado, que son bien diferentes.

Zagreb bandera
Bandera de la Ciudad de Zagreb

Historia y Origen de la bandera de Zagreb – Ciudad

La ciudad de Zagreb es la capital y la ciudad con más población de Croacia. Dentro del municipio viven casi 1 millón de personas. Su bandera es  de fondo azul con el escudo de armas de la ciudad de Zagreb en el centro. Su proporción es de 1:2, lo característico de esta bandera es que el escudo esta bordeado de color amarillo por exterior, para que se distinga del fondo de color azul, también.

El 14 de diciembre de 1999 se escriben los estatutos sobre los símbolos oficiales que debe tener la ciudad de Zagreb, entre ellos su bandera. Pero no fue hasta el 4 de mayo de 2000 que los símbolos fueron aprobados por la Oficina Central de Administración del Estado.

«La bandera, de proporciones 1: 2, es azul con el escudo de armas bordeado de amarillo en el medio».

Significado de la bandera de Zagreb – Ciudad

En la ciudad de Zagreb el azul de su bandera es tradicional, este color se usa para autobuses, tranvías, cabinas telefónicas…

El escudo de la bandera se describe así en la constitución:

En un fondo azul con una colina verde, un castillo plateado con tres torres y puertas doradas, a la izquierda, una estrella dorada de seis puntas y a la derecha una media luna de plata.

  • Este escudo está basado en los brazos de Grić del siglo XIII. El castillo con las puertas abiertas simboliza que la ciudad de Zagreb fue declarada, en 1292, por el rey de Croacia Bela IV, Zona de libre mercado real, abierta a todo tipo de comerciantes y visitantes.
  • La media luna y la estrella son símbolos heredado de escudos de armas antiguos croatas. Las ventanas del castillo abiertas simbolizan que, aunque estando abiertas, están preparados para defenderse.

Historia y Origen de la bandera del condado de Zagreb

La bandera del condado de Zagreb, igual que sus demás símbolos, fueron adoptados el 16 de marzo de 1996, por la Asamblea del Condado Croata. Más tarde sería modificada el 25 de mayo de 2010.

La bandera del condado de Zagreb es rectangular con proporciones 1: 2. La bandera incluye el escudo de armas del condado de Zagreb, que son cinco franjas horizontales alternando el verde y blanco con bordes rectos. En el centro de la bandera se coloca el escudo de armas del condado de Zagreb, siendo su altura la mitad del lado más corto de la bandera.

Zagreb condado
Bandera del condado de Zagreb

Significado de la bandera del condado de Zagreb

El significado fundamental de esta bandera se encuentra en su escudo de armas. Tres de las cuatro caras representan las tres principales regiones de Croacia, que son, Reino de Croacia, Dalmacia y Eslavonia.

El escudo central es el escudo de armas de Turopolje, un estado al sur de Zagreb. Simboliza una fuente que estuvo en el centro de la ciudad de Zagreb, llamada Mandusevac. Todavía hay una fuente en la plaza principal de Zagreb, así que se puede visitar.

Vídeos con la bandera de Zagreb

Ya que la bandera de esta ciudad de Croacia 🇭🇷 no es muy conocida, te voy a enseñar cosas que puedes hacer en Zagreb si la visitas. Es una ciudad muy fría en invierno, pero en primavera y verano es un lujo.

Además, Zagreb pertenece a Croacia, así que te dejo aquí abajo la bandera de Croacia por si te interesa, para que veas su evolución e historia. Una bonita bandera, ¿No crees?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *