Bandera de Zaire

Zaire es el nombre francés con el que se conoció al actual país africano de la República Democrática del Congo, durante el 27 de octubre de 1971 hasta el 17 de mayo de 1997. Esta bandera pertenece a las banderas de África. 

La bandera de Zaire representa a la República de Zaire. Este nombre se lo dio el gobierno de Mobutu Sese Seko durante su  larga dictadura, que duró hasta 1997. En 1970 Mobutu se consolidó como presidente sin tener oposición y en 1971 se proclama la República de Zaire. Este nombre y sus insignias se mantuvieron hasta 1997, cuando la Primera Guerra del Congo  derrotó al gobierno de Mobutu  y Zaire pasa a ser la República Democrática del Congo.

zaire bandera

Historia y origen de la bandera de Zaire

En cuanto al origen de la bandera de Zaire, ésta data de 1971, momento en el que Mobutu estableció su  propia república. Esta cuenta con un fondo verde en cuyo centro encontramos un círculo amarillo sobre el que se representa un brazo cogiendo una antorcha. 

Sobre la bandera de Zaire contamos con muy poca información dada a su breve vigencia. El Congo, como conocemos actualmente al país, ha tenido una enorme inestabilidad política lo que ha hecho que conozcamos numerosas banderas que representaron al país a lo largo de los años.

Una de las primeras que conocemos data de 1877 y era una bandera que originalmente había sido usada por la Asociación Internacional Africana del Rey Leopoldo. Ésta contaba con una estrella amarilla sobre un fondo azul.

estado libre del congo
Antigua Bandera del Estado Libre del Congo

Tras ganar la independencia de Bélgica en 1960, se agregaron 6 estrellas más pequeñas para representar a las seis provincias que había en el país en ese momento.

Entre 1966 y 1971 se modificó la bandera, que contaba con la misma estrella amarilla más pequeña y una banda roja con líneas amarillas que se situaba diagonalmente a través del centro.

Pero esta bandera cambió de nuevo cuando el país pasó a llamarse Zaire en el año 1971. Se creó como intento de «reafricanización de la nación» por Mobutu  y se empleó hasta el derrocamiento de Mobutu en la Primera Guerra del Congo. Esta bandera fue empleada por el partido político del Movimiento Popular de la Revolución, liderado por Mobutu.

Finalmente en 1977, el gobierno de Mobutu fue vencido y el país paso a ser conocido como la actual República Democrática del Congo. Así, el diseño de su bandera volvió a ser más similar al posterior a la independencia en 1960: una sola estrella grande y seis más pequeñas. Finalmente en 2003 se modificó el color de la bandera en favor de un tono azul más claro.

Significado de la bandera de Zaire

En cuanto a su significado, sabemos que la bandera trató de incorporar los colores «panafricanos»: rojo, amarillo y verde.

  • El verde representaba la esperanza.
  • La unidad se representaba mediante el círculo y el color amarillo era un símbolo de los extensos recursos naturales del país.
  • El brazo que sostiene la antorcha encendida expresa el espíritu revolucionario, sus llamas rojas son un honor para aquellos que fueron mártires de la nación.

Vídeos de la bandera de Zaire

En el siguiente vídeo podemos observar la bandera de Zaire y escuchar el himno que representó al país entre 1971 y 1977.

Zaire ha sido una nación unida durante esta etapa y los colores son una seña esencial de esta bandera. Aquí abajo te dejo su himno oficial con su característica bandera.

En este segundo vídeo, encontramos el himno de Zaire cantado por las Domincas de Granada, en Isiro, espero que os guste el himno de este gran homenaje en acústico.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *