Bandera de Zambia

La bandera de Zambia representa a la República de Zambia, en África. Está situada en el centro-sur del continente africano, limitando con países como el Congo por el norte; Tanzania por el noreste; Malaui y Mozambique al este; Zimbabue y Botsuana al sur; Namibia al sureste y al oeste Angola.

La capital y ciudad más poblada de este país es Lusaka, en ella el idioma oficial es el inglés (al igual que en el resto de territorio de Zambia). En cuanto a la historia de este país, Zambia proclamó su independencia del Reino Unido en el año 1964. Su primer presidente por entonces fue Kenneth Kaunda y en la actualidad gobierna Edgar Chagwa Lungu.

bandera de zambia de colores

Historia y origen de la bandera de Zambia

La bandera de Zambia consta de un fondo verde, sobre el que vemos en la parte derecha un águila naranja sobrevolando un bloque rectangular de tres franjas verticales: roja, negra y naranja.

Esta bandera africana se aprobó el 24 de octubre de 1964 y en 1996 sufrió algunas pequeñas modificaciones. La diseño una mujer, la artista nacional Gabriel Ellison.

Su origen se remonta al 24 de octubre del 1964, cuando es adoptada por el país tras su independencia del Reino Unido.  Llama la atención la colocación en el lado derecho del águila y las franjas verticales ya que la gran parte de los emblemas de las banderas se sitúan en su parte central.

La bandera de este país sufrió algunas modificaciones en el año 1966, el verde de fondo se sustituyó por un tono más brillante de este color. El pájaro también sufrió cambios para hacerlo más semejante al escudo de armas del país.

Escudo de armas de Zambia 

El escudo de armas de Zambia se aprueba también el año de la proclamación de independencia de la República de Zambia, en 1964. En él vemos una ligera modificación de las armas usadas por la Colonia Británica durante su dominio en Zambia.

Este escudo se compone por un campo de color negro con seis ondas blancas colocadas verticalmente. Sobre el escudo vemos dos herramientas, un pico y una azada, sobre el que vuela un águila de oro con sus alas extendidas. Este escudo lo sostienen dos personas que representan a los ciudadanos de Zambia, hombres y mujeres.

 

zambia escudo
Escudo Oficial de Zambia

Significado de la bandera de Zambia

Como ya hemos dicho antes, la bandera de Zambia incorpora unos colores cargados de simbolismo.

  • El color verde hace referencia a la flora del país.
  • El tono rojo nos recuerda la lucha de la nación contra el dominio del Reino Unido, hasta lograr su independencia en 1964.
  • El negro recuerda el tono de piel de los ciudadanos de Zambia.
  • El color naranja simboliza los recursos naturales de la tierra y la riqueza mineral del país.

Por último el águila, que también vemos en el escudo de armas del país, representa la libertad de la República de Zambia así como la capacidad de sus habitantes para superar los problemas de la nación.

Vídeos de la bandera de Zambia

En el siguiente vídeo podemos ver cómo es el diseño de la bandera de Zambia, así como un poco de su historia y significado. ¡Muy interesante!

Por último, en este vídeo podemos escuchar el himno nacional del país africano sobre un fondo que representa su bandera.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *