Bandera de Zanzíbar

La bandera de Zanzíbar representa a una región semiautónoma de Tanzania, en África. Sus territorios comprenden un par de islas alejadas de la costa oriental de África, Zanzíbar (también conocida como Unguja o «costa de los negros» ) y Pemba.

El centro económico y ciudad más importante es la Ciudad de Zanzíbar, conocida por ser la ciudad donde nació el vocalista más célebre del grupo Queen (Freddie Mercury). Además, la Ciudad de Piedra de Zanzíbar (su centro histórico) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, dada su importancia en la cultura swahili.

zanzibar bandera oficial

Historia y origen de la bandera de Zanzíbar

La actual bandera de este estado se representa mediante tres franjas horizontales de abajo arriba de color verde, negro y azul. La franja superior cuenta en su margen superior izquierdo con una representación de menor tamaño de la bandera de Tanzania (país al que pertenece).

La historia de Zanzíbar  recoge numerosas banderas hasta llegar a la actual, la cual fue adoptada el 9 de enero del año 2005.  En cuanto a las distintas banderas que tuvo Zanzíbar, éste territorio fue parte del Sultanato de Mascate y Omán los cuales establecieron en el año 1698 una de las primeras banderas para el territorio, de fondo liso a color rojo.

Majid bin Said declaró un Sultanato independiente de Zanzibar el día 2 de noviembre del año 1856, pero no adoptó una nueva bandera. La bandera roja se mantuvo hasta el período de protectorado británico. Al independizarse del Reino Unido el 10 de diciembre de 1963, Zanzíbar agregó a su bandera un disco verde con dos dientes en tono amarillo.

segunda bander oficial de zanzibar
Bandera Oficial del 10 de diciembre de 1963 al 12 de enero de 1964

 

En enero de 1964, John Okello venció al Sultán de Zanzíbar y estableció la bandera de la República Popular de Zanzíbar y Pemba como una bandera tricolor. Los colores que la componían eran, de abajo arriba, el azul, amarillo y negro.

El 29 de enero se modificaron los colores de la vigente bandera del país. Ahora serían verde, negra y azul. Esta nueva bandera se basó en la del Partido Afro-Shirazi y fue la más duradera hasta constituir la base de la bandera actual.

zanzibar antigua bandera
Bandera Oficial del 29 de enero al 26 de abril de 1964

En abril de 1964, Zanzíbar se unió con Tanganica para formar el nuevo país de nombre Tanzania y la antigua bandera de Zanzíbar se dejó de utilizar. Esta bandera tiene muchas similitudes con la bandera de Zaire. 

Significado de la bandera de Zanzíbar

La bandera de Zanzíbar sufrió numerosas fases evolutivas y cambios así como lo sufrió el mandato de sus territorios. En cuanto al significado de la bandera de Zanzíbar ,ésta presenta diversas referencias políticas, culturales y regionales.

  • El color verde simboliza la riqueza de sus tierras agrícolas y toda su vegetación natural. Además también puede recordarnos a un símbolo de paz y unidad.
  • El color negro representa al pueblo negro de los Swahili, la mayor parte de la población nativa del país. Este color hace referencia a la unidad de las personas nativas de Swahili mediante su color de piel, recordándoles que no debe existir la discriminación.
  • El color azul hace referencia al Océano Índico y otros recursos hídricos.

A mayores, vemos en el cantón de la bandera una representación a pequeña escala de la bandera de Tanzania. Actualmente el territorio de Zanzíbar forma parte del país Tanzania, tras su anexión con Tanganica. De ahí la importancia de Tanzania para el pueblo de Zanzíbar.

Vídeos sobre la bandera de Zanzíbar

En el siguiente vídeo podemos ver la bandera del país ondeando y apreciar de fondo una versión de su himno oficial.

En este último vídeo tenemos, para contrastar, la actual bandera e himno de Tanzania.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *