La bandera de Zaragoza representa la ciudad del mismo nombre, en España. Zaragoza es la capital de su provincia así como de la Comunidad Autónoma a la que pertenece, Aragón. Este municipio pertenece a la comarca central y tiene un régimen especial como capital de Aragón.
La ciudad cuenta actualmente con una población de más de medio millón de habitantes, según el INE. Se sitúa así como la quinta ciudad más poblada de todo el país coma por detrás de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. El municipio zaragozano se sitúa también como la cuarta ciudad española con mayor actividad económica coma así como la decimosexta de toda Europa.
Zaragoza se sitúa a orillas de los ríos Ebro, Gallego y Huerva, en el centro de un amplio valle. Está posición geográfica tan favorable la sitúa como un importante nudo logístico y centro de comunicaciones en todo el país. Es por esto que se facilita la comunicación entre esta ciudad con otras como la capital española, Barcelona, Bilbao incluso algunos puntos de Francia.
Indice del artículo
Historia y Origen de la bandera de Zaragoza
La ciudad de Zaragoza cuenta con una bandera muy sencilla. Su diseño consta de un fondo liso de color rojo sobre el que vemos un león en tonos oro. Esta figura del león se debe al Rey Alfonso VII, rey de Castilla y León, que durante mucho tiempo reinó en Zaragoza y condecoró al león como animal heráldico de la ciudad.
Poco después de la muerte sin descendencia del rey Alfonso I, el rey batallador, tanto su hermano Ramiro como su pariente el rey Alfonso de los Leones luchan por el trono.
A la vez que Ramiro decide refugiarse en las montañas, Alfonso VII se instala en la ciudad en diciembre de 1134. El monarca decide tomar posesión de la misma como reír señor de Zaragoza, y esto es así hasta el verano de 1136.
Volviendo al diseño de la bandera, la figura del león rampante es el símbolo de los reyes y su uso es muy representativo en la ciudad de Zaragoza. Este animal en tonos dorado está adornado por una corona, haciendo referencia a león rampante coronado en el «libro quinto de los derechos que tiene la ciudad» así como en la portada del «diario y repertorio de los estatutos y ordenaciones de Zaragoza» publicado en el año 1548.
Como hemos visto en líneas anteriores, la bandera de Zaragoza es muy sencilla y destaca en ella el escudo heráldico de la ciudad. En este emblema destaca su característico León, el cual representa a la ciudad. El escudo heráldico podemos verlo en numerosos emblemas de la ciudad como son esta bandera, la documentación oficial de la misma, en numerosas fachadas de edificios municipales, o en folletos y cartelería.
Significado de los colores de la bandera de Zaragoza
En cuanto a los colores de la bandera de esta ciudad española, estos tienen un significado muy arraigado a la tradición de la ciudad. El color rojo de fondo, hace referencia al país al que pertenece Zaragoza ya que el rojo es muy representativo de España y también lo encontramos en la bandera de este país.
En lo que se refiere al león que veamos en el centro de la misma, el color oro hace referencia el origen de este animal. El león viene de la tradición monárquica de la ciudad, representando a varios monarcas que estuvieron presentes en la misma. Al timbre del mismo, nos encontramos una corona real abierta y con diademas y adornos también en oro.
La bandera de Zaragoza no cuenta con mucho más simbolismo, y el león se hace con todo el protagonismo de la misma.
Vídeos sobre la ciudad de Zaragoza
En este vídeo podemos ver una imagen de la bandera de esta ciudad española. En él podemos ver el escudo heráldico de la misma y un fondo con toques amarillos, aunque al oficial cuenta con un fondo liso en rojo. De fondo, un típico canto zaragozano, ¡no te lo pierdas!
Por último, en este vídeo os dejo un Top 10 de los imprescindibles de la ciudad. Y tú, ¿Ya la has visitado?
Añadir comentario