Bandera de Zarautz

La bandera de Zarautz representa al municipio español del mismo nombre, dicho nombre es el oficial y está escrito en vasco. Esta localidad se encuentra en la parte oriental de la comarca de Urola Costa, provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco, dentro de España.

Este municipio costero es muy turístico y se ubica en el centro de la Costa del País Vasco, frontera por el este y sur con Aya y por el oeste con Guetaria.

Zarautz se funda como villa en el año 1237 por Fernando III de Castilla. Sus habitantes se dedicaban a la pesca, especialmente a la pesca de ballena. Posteriormente con su desaparición del cantábrico, los habitantes de Zarautz pasaron a actividades agrícolas, textiles y de fabricación de muebles y barcos.

zarautz bandera

Historia y origen de la bandera de Zarautz

La bandera de este municipio vasco está compuesta por el escudo oficial del mismo sobre un fondo blanco.  Este escudo cuenta con 3 partes, una inferior en la que encontramos una ballena sobre un fondo azul claro y dos superiores en las que vemos al lado derecho un león y en el izquierdo un castillo. Todo esto coronado por una corona de color oro.

Actualmente, existe una versión logotipada de la bandera en tonos azules sobre un fondo blanco. Ésta versión se utiliza en temas administrativos y digitales y cuenta en la parte inferior con unas letras en las que podemos leer «Zarauzko Udala» (Ayuntamiento de Zarautz).

Escudo de Zarautz

En cuanto al origen del escudo de este municipio vasco nos encontramos con muy poca información.  Sabemos que la ballena se remonta a la tradición pesquera de este animal en sus costas, previa a  su desaparición en el siglo XVI. Esto es muy típico de otros escudos vascos donde vemos la importancia de la pesca, y en concreto la pesca de ballenas, reflejada en los mismos.  Ejemplos de esto son los escudos de otras localidades como Hondarribia o Getaria.

escudo de zarautz
Escudo de Armas de Zarautz

En lo relativo al león y el castillo, esto son símbolos cristianos de la península. El león es de color rojo sobre un fondo amarillo y el castillo, viceversa. Estos son los mismos colores que los de la bandera de España.  Sobre esta insignia nos encontramos una corona de 5 picos en oro y con piezas de color rojo, verde y blanco.

Significado de la bandera de Zarautz

Zarautz cuenta con una bandera muy sencilla, ya que como vemos está compuesta por el escudo oficial del municipio sobre un fondo blanco liso.

El escudo incorpora una ballena, animal con gran tradición pesquera en la zona. También incorpora un león y castillo, símbolos del reino español. Una corona en tonos oro corona el mismo. La versión logotipada de esta bandera es igual de simple y en tonos azul y blanco, utilizada para trámites administrativos.

Vídeos sobre Zarautz

La villa de Zarautz cuenta con una gran afluencia de turistas durante los meses de verano gracias a la belleza de sus paisajes y a su hermosa playa de más de 2 quilómetros, ideal para bañistas y surferos.  En el siguiente vídeo podemos descubrir el origen del nombre del municipio y disfrutar de algunas imágenes de este bello municipio vasco.

Por último, en este vídeo podemos ver algunos de los bellos paisajes del municipio de  Zarautz:  sus playas, comercios tradicionales, monumentos con mucha historia… ¡juzguen ustedes mismos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *