Bandera de Zimbabwe

La bandera de Zimbabwe representa a la República de Zimbabue, en inglés Republic of Zimbabwe. Zimbabwe es un estado interior del sur de África, situado entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo.

Este país africano limita al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique.  Antiguamente este territorio era conocido como Rodhesia del Sur, sus idiomas oficiales son el inglés y el shona.

Destaca Zimbabwe porque en el año 2010 su Índice de Desarrollo Humano fue el más bajo del mundo, con un nivel de 0,140. Por suerte, en los últimos años se han hecho reformas sociales que han permitido mejoras notables en su crecimiento y calidad de vida.

bandera de zimbabue

Historia y origen de la bandera de Zimbabwe

Zimbabwe estaba dominada por la corona británica durante los años 1895 y 1980, conociéndose en este período como Rhodesia del Sur. En cuanto el país logró su independencia comenzó a llamarse Zimbabwe y adoptó la bandera que tiene actualmente, simbolizando así un nuevo comienzo para el país.

El país africano ha tenido a lo largo de su historia diferentes banderas antes de la actual. La primera bandera oficial se diseñó en el año 1923 para la entonces Rhodesia del Sur, con los colores azul y la Union Jack en el lado del cantón.  También contaba con el emblema del escudo de armas de Rhodesia del Sur. Esta bandera se utilizó hasta el 1968, en este año se empezó a usar una nueva bandera que tenía bandas verticales en colores verde y blanco y con el escudo de armas en el medio.

En el año 1979 surgió una nueva bandera que empleó los colores rojo, amarillo, negro y verde juntos por primera vez.  Esta bandera se utilizó durante dos meses antes de que fuese remplazada por la bandera actual del país, tras alcanzar la independencia del pueblo británico.

Significado de la bandera de Zimbabwe

La bandera de este país cuenta con diversas franjas de colores en horizontal y un triángulo con símbolos representativos del país en su lado izquierdo. Los colores cuentan con diversos significados y son los siguientes:

  • Color verde: representa las áreas agrícolas y rurales que proporcionan sustento a los zimbabuenses. El país cuenta con una cobertura vegetal rica y unas tierras muy fértiles que hacen de la agricultura una de sus actividades económicas más importantes.
  • Color amarillo: simboliza la riqueza de minerales en el país, donde el oro es muy importante así como el cobre, el níquel, el cromo y otros minerales precioso.
  • Color rojo: significa la sangre que la gente del país derramó durante la lucha por su libertad de las colonias británicas.
  • Color negro: hace referencia al patrimonio negro de los pueblos africanos que constituyen la mayor parte de la población de Zimbabwe.
  • Triángulo blanco: simboliza la paz tras la conquista de la independencia del país.
  • Pájaro dorado: dentro del triángulo nos encontramos este pájaro, conocido como Gran Pájaro de Zimbabwe. Representa fuertes vínculos entre la naturaleza, los animales y los humanos.

Vídeos sobre la bandera de Zimbabwe

En el siguiente vídeo podemos ver la bandera del país africano, y de fondo el himno nacional del mismo, escrito y compuesto por Kgalemang Tumedisco Motsete.

En este último vídeo vemos la bandera del país y el significado de sus colores, ¡Muy interesante!

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *