Bandera del Orgullo Gay

La bandera del orgullo gay también es conocida como bandera LGBT o bandera del arcoíris. Ésta representa con orgullo a todo el colectivo gay, lésbico, trans y bisexual desde los años 1970.

Es conocida por sus múltiples colores los cuales representan la diversidad en la comunidad LGBT. Su origen se remonta a California (EEUU) aunque en la actualidad es usada en todo el mundo.

orgullo gay bandera
Bandera LGBT y del Orgullo gay

Historia y origen de la bandera del Orgullo Gay

Como ya dije anteriormente, la bandera surge en California en el año 1978. Su creador fue Gilbert Baker, un activista por la causa LGBT muy conocido en los Estados Unidos de América, artista que diseñó y popularizó la actual bandera de 6 colores en el siguiente orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

A principios de la década de los ’70 comenzaban a conocerse en los EEUU varias banderas que representaban a la comunidad LGBT. Éstas eran usadas en representación del colectivo pero ninguna de ellas contaba con más popularidad que otra.

Esto cambió con el final de la década, cuando se empezó a hacer muy conocida la bandera de colores de Gilbert Baker.  Una de las primeras veces que ondeó fue en el Festival del Orgullo de la ciudad de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Algunos dicen que el artista tomó como inspiración para crear esta bandera la canción de Judy Garland conocida como «Over the Rainbow».

En un principio la bandera de G. Baker contaba con ocho colores. El primero era el rosa, que hacía referencia a la sexualidad. Después le seguía el rojo, referente a la vida. A continuación, el naranja emulando la salud. El amarillo, la luz del sol. El verde simbolizando la naturaleza. Turquesa, magia y arte seguido por el azul que recordaba a la serenidad. El último color en esta escala descendente era el violeta, que recordaba al espíritu.

Más adelante hubo un par de modificaciones sobre la bandera de Gilbert Baker. Entre los años 1978 y 1979, se le redujo el color rosa y en 1979 definitivamente el color turquesa desapareció también. Quedando así una bandera de seis colores cuyo diseño es el que nos encontramos en la actualidad.

Significado de la bandera del Orgullo Gay

La bandera del arcoíris, como se conoce a este emblema del colectivo LGBT, está formada por 6 franjas horizontales de varios colores.  Éstos representan la diversidad de la homosexualidad tanto de mujeres como de hombres. El significado de los colores es el siguiente:

Qué significa cada color

  • Rojo: sensualidad.
  • Naranja: salud.
  • Amarillo: sol.
  • Verde: naturaleza.
  • Azul: arte
  • Púrpura: espíritu.

Vídeos sobre la bandera del Orgullo Gay

En el vídeo que podéis ver a continuación podemos indagar en el origen de la bandera del colectivo LGBT  y ponerle cara a su creador Gilbert Baker.

Por último, en este vídeo podemos descubrir el significado de los colores de la bandera Gay que ya os he resumido en párrafos anteriores, ¡Muy interesante!

¿Te ha gustado? ¿Tienes algo que aportar? Estaré encantado de que me lo hagas saber en los comentarios 🙌

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *