Bandera de Irlanda del Norte

Proporción: Indefinida
Año Adopción: 1953 (uso no oficial)
Colores: Blanco, Rojo, Amarillo
Actualmente, Irlanda del Norte no es un país independiente, si no que forma parte del Reino Unido. En este caso, es una de las cuatro naciones constitutivas del Reino Unido, pero vamos a hablar de su bandera. 

Irlanda del Norte está situada en la parte noroeste de Irlanda. Esta bandera no tiene carácter oficial y se remonta a pocos años atrás. 

bandera de Irlanda del norte no oficial
Bandera de Irlanda del Norte(1953-1972)

Historia y origen de la bandera de Irlanda del Norte

Como nación parte del Reino Unido, Irlanda del Norte tiene una bandera, la Union Jack, pero otra de carácter no oficial. En este caso, la bandera tiene un fondo blanco, en el que encima se puede ver la Cruz de San Jorge, que por cierto, es herencia de la bandera de Inglaterra.

 También, podemos ver, en la parte central, una estrella de 6 puntas y encima de ella, en la estrella del medio, una corona. En el centro, podemos observar una mano derecha, denominada “La mano de Úlster”.

 Esta bandera, fue conseguida por el Gobierno de Irlanda del Norte en el año 1924, fue símbolo de la Nación entre 1953 y 1972. Eso sí, nunca fue de carácter oficial, cuando el Parlamento de Irlanda del Norte dejó de existir, esta bandera dejó de usarse en sitios formales. 

Hay mucha gente que sigue considerando la su bandera como propia, es usada por muchos equipos de fútbol o instituciones no oficiales en muchas ocasiones.

bandera antigua de irlanda del norte no oficial
Bandera de Irlanda del Norte (1924-1953)

 La bandera de Irlanda del Norte está basada en la cruz de San Patricio. En este caso, es una variante de esta.  En muchas ocasiones, el gobierno de Reino Unido ha aclarado que la bandera oficial de Irlanda del Norte no es la Cruz de San Patricio, si no la bandera de Reino Unido, la bandera denominada Union Jack, dentro de las banderas de Europa.

Es decir, esta bandera tiene un conflicto social detrás, y si le preguntas a un habitante de Irlanda del Norte, te puede decir que su bandera es una u otra. 

variante de la cruz de san patricio
Variante d ela Cruz de San Patricio

Significado de la bandera de Irlanda del Norte

  • La Cruz Roja se denomina Cruz de San Patricio,  es una variante de la bandera de Irlanda se utilizó a partir de 1783 el símbolo de la Orden de San Patricio una orden de caballería.
  •  Estrella de seis puntas: En honor al número de condados que conforman Irlanda del Norte.
  • La corona representa la corona del imperio de Reino Unido, que es un símbolo y significa la lealtad hacia la corona, es decir, la monarquía del Reino Unido
  • Úlster es una de las provincias de la isla de Irlanda, esta representada con una mano. Esta mano representa la población de esta provincia ,dónde muchos condados forman parte de Irlanda del Norte y otros forman parte de Reino Unido.

¿Qué diferencia hay entre Irlanda e Irlanda del Norte?

Es algo complejo, así que si quieres saber esta diferencia no hay más que ponerse a estudiar por la historia, es muy sencillo, ya verás, en este vídeo te explican de una manera muy coloquial y con imágenes las diferencias entre Irlanda e Irlanda del Norte, ya verás cómo lo entiendes.

Videos banderas de Irlanda del Norte

Este vídeo que te presento a continuación vas a descubrir un montón de curiosidades sobre Irlanda del Norte, y es que esta pequeña nación, situada al norte de la otra isla Irlanda, tiene un montón de misterios así que te dejo con el vídeo. 

Muchas veces, tenemos dudas sobre las diferencias entre Irlanda e Irlanda del Norte, Reino Unido, Gran Bretaña e incluso Inglaterra. Así que te voy a dejar aquí abajo un vídeo, donde se explican las diferencias de una manera muy fácil y sencilla, ya verás cómo lo vas a entender perfectamente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *