Bandera de Países Bajos

Proporción: 2:3
Año Adopción: 19 de febrero de 1937
Colores: Rojo, Blanco, Azul
A diferencia de otras banderas, como por ejemplo la de Irlanda del Norte, la bandera de los Países Bajos es una bandera con mucha historia, además de muchos conflictos.

Esta bandera es de color rojo, blanco y azul con franjas horizontales. Puede verse en todos los edificios públicos y se utiliza para celebrar días especiales y nacionales, esta bandera también está nominada bandera de Holanda. 

paises bajos bandera
Bandera actual de Países Bajos

Historia y origen de la bandera de Los Países Bajos

La bandera de Holanda tiene una historia de conflicto, y es que está bandera no es la que se utilizó desde un principio, sino que se utilizó la bandera de Príncipe, una bandera naranja, blanca y azul.

Se utilizó para luchar por la independencia de la España de los Austrias de Felipe II,  esta lucha duro nada más y nada menos que 80 años, principalmente se llevó a cabo por Guillermo I príncipe de Orange. 

bandera histórica de paises bajos
Bandera Prinsenvlag

Se utilizó hasta que terminó la guerra, más tarde, se cambió por otra bandera, bandera de los Estados, esta bandera es tricolor : Roja, blanca y azul, muy parecida a la que tenemos hoy en día.

La bandera actual se aprobó oficialmente en 1937. Es la bandera nacional de los Países Bajos, también conocida como la bandera de Holanda. La única diferencia con la anterior, es que esta tiene un color azul más oscuro, llamado azul cobalto, y el rojo tiene un poco más de brillo. 

La bandera de Holanda se utiliza los días importantes, como por ejemplo los cumpleaños de los Reyes, príncipes y princesas. También en el Día de la Memoria o de la liberación, siempre en días importantes relacionados con el país. 

Significado de la bandera de Los Países Bajos

Es interesante saber por qué la bandera es de color rojo, blanco y azul. Cuando las anteriores han sido de color naranja. Guillermo de Orange eligió los colores naranja, blanco y azul porque reflejaban en aquella época el escudo de armas de la Casa de Orange.

Además, los soldados estuvieron presentes en la batalla en 1574, utilizaban estos colores. En este caso, la bandera actual no tiene una franja naranja, aunque el amor por este color sigue estando presente en la sociedad holandesa. Se puede ver en todos los partidos del equipo nacional de Holanda, este color inunda el campo de fútbol.

Exactamente, no se sabe porque el color naranja no está presente en su bandera y se ha sustituido por el color rojo. Hay muchas teorías pero ninguna  acierta con exactitud. 

En este caso a diferencia de otras banderas, los colores no tienen ningún significado, bueno, el propiamente dicho, significado histórico. 

Videos de la bandera de Los Países Bajos

A continuación te voy a enseñar un vídeo donde se explica la evolución esta bandera, la de los Países Bajos, dentro de las banderas de Europa, aunque muchos conocen como Holanda y es que esta bandera tiene muchísima historia por lo que tenemos que saber exactamente las diferencias entre sus banderas es difícil pero en este vídeo se resumen un poco todas las evoluciones.

Muchas veces, y muchas personas, no saben la diferencia entre Holanda y los Países Bajos, es muy sencilla pero probablemente tú también te estás haciendo la misma pregunta, así que te voy a dejar este vídeo, aquí abajo, para que lo puedas ver y puedes resolver esta pregunta. Después de verlo, puedes dejarme un comentario para saber qué opinas. Nos leemos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *