Bandera de la Cruz de San Andrés o Borgoña

La bandera de la cruz de San Andrés es muy conocida a nivel internacional, y aunque la gente la asocie, sobre todo, al imperio Español, esta bandera puede encontrarse en otras banderas del mundo, como Bandera del Estado de Quito o la bandera de Río de Janeiro. Vamos a ver su historia y su origen, porque es muy interesante. 

cruz de san andrés
Cruz de San Andrés

Historia y origen de la bandera de San Andrés 

La bandera de San Andrés o también conocida como Cruz de Borgoña, es una cruz en forma de aspa. Es un símbolo muy utilizado tanto en escudos de batallas como en el estudio de las banderas. Representa la muerte de San Andrés Apóstol, un historia donde el apóstol es crucificado en Patrás, capital de Acaya, en la antigua Grecia. 

Al apóstol, lo crucificaron en una cruz en forma de X, de ahí la cruz, y en esa posición estuvo durante tres días, mientras seguía vivo, aprovechó el tiempo para predicar el ejemplo y enseñar su religión a todos los ciudadanos que se acercaban.

imagen del la crucifixión de San Andrés Apostol
Crucifixión de San Andrés Apostol

Aparece por primera vez en la casa de Austria en el siglo XVI, emparentada con la Casa de Borgoña, en ese momento, la cruz representaban las armas españolas.

No debemos confundir la cruz de San Andrés con la Cruz de Borgoña, esta última es una variante de la cruz de San Andrés. 

Significado de la bandera de San Andrés

La bandera o mejor dicho, el símbolo de la cruz de San Andrés, incluida en otras banderas, representa la humildad y el sufrimiento.  En las batallas, sobre todo, en escudos y banderas, simboliza algo invicto durante el combate.

Banderas con la Cruz de San Andrés

cruz o asta de borgoña bandera del imperio español
Bandera del Imperio Español

bandera del estado de Quito
Bandera del estado de Quito

ikurriña o bandera del país vasco
Bandera del Pais Vasco

Videos de las banderas de San Andrés

Mucha gente indentifica esta bandera o cruz de San Andrés con símbolos franquistas o fascistas. No tienen razón, la bandera o cruz es más antigua, mucho más. Este vídeo de abajo lo explica a la perfección.

El bando de los carlistas, en España, ha usado esta bandera, la cruz de Borgoña, como representación. En el norte de España tuvo mucho éxito y prueba de ello es la cantidad de banderas municipales  que existen con esta cruz. Aquí podemos ver la bandera de Echevarría, en España, con la cruz.

¿Te ha gustado esta bandera? ¿Sabías su historia real? Dímelo en los comentarios.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *